martes, 10 de mayo de 2011

El MUY BUEN Momento del Provincial "Cordobes" de ENDURO


TEMA EDITORIAL: NO SE PUBLICARAN ANONIMOS en este post.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Luego de varios años en el que el campeonato de Enduro había estado en franca decadencia se generó un proceso de reconstrucción en base a puntales institucionales, deportivos y sociales. Fueron años de gran sequía tanto en...
 cantidad de pilotos como en calidad de eventos, se pasó por un período anárquico en el que cuando un organizador hacía una carrera aparecía otro intentando acaparar los pilotos y el resultado no se hizo esperar y fué catastrófico.

Ningún campeonato tenía nivel ni brillo y las carreras eran de muy poco pilotos. Fueron años, no hace tanto, en los que las carreras tenían 40 o 50 motos mientras nuestros amigos de Tucumán y Mendoza no bajaban de las 150 y en algunos casos 200.

Mirábamos con admiración y sana envidia a estos campeonatos que rabalsaban de cantidad y calidad de pilotos mientras en Córdoba las cosas se ponían cada vez peor. Que le había pasado al campeonato cordobés que tiempo atrás tenía fechas muy concurridas y era cuna de tanta cantidad de buenos pilotos que brillaban y hasta supieron conquistar varios torneos nacionales ???  

Un final de campeonato fuimos varios los que nos volvimos amargados ya que entre todas las categorías sumábamos 35 motos.  

La mayoría de los pilotos que están hoy no presenciaron ese proceso y aparecieron en mejores épocas viendo detalles a mejorar que en otros momentos no hubieran existido, pero esto no es una crítica, es un buen síntoma y quiere decir que estamos mucho mejor que antes y ahora el reto es Mantener lo logrado y tratar de hacerlo crecer más.

Desde finales de 2008 se veía venir un cambio y ya empezábamos a festejar cuando en las carreras eramos más de 70. Se hizo un trabajo hormiga de muchos compañeros para traer gente al campeonato de uno a uno asesorando y convenciendo a los amigos de que probaran correr alguna carreras.

Aparecieron las agrupaciones y clubes como motores en la tarea de reclutar más y más pilotos bajo una misma identidad pero compartiendo lazos solidarios con el resto.

Hoy ya comenzado el 2011 hay signos muy elocuentes de crecimiento. Ya transcurrieron 3 fechas (Gec en Calamuchita, The Doctors en SC Minas y Sicer en Villa Allende) y tanto la cantidad y calidad de pilotos como así también las organizaciones fueron de alto vuelo lo que evidentemente no es casualidad.

Suponemos que varios son los motivos de esta levantada del Campeonato Cordobés de Enduro que creemos tiene como características principales :
  • La unión de sus principales componentes (Pilotos, Clubes, Agrupaciones, Equipos).
  • Una base institucional.
  • Un nuevo modelo de endurista, que trata de cuidar la técnica y el físico.
  • El nivel de debate y comunicación que tiene su comunidad. 
  • Tratar de imitar a los modelos que existen en el mundo y donde sus campeonatos funcionan y generan grandes pilotos.
  • Conocer desde adentro a esos campeonatos internacionales.
  • Solidaridad.
  • Varios más.
Para vos:
  1. El enduro cordobés está o o está en un buen momento ?
  2. A que se debe el buen momento ?
  3. Qué colaboró o quienes incidieron para que eso ocurra ?
  4. Las agrupaciones y clubes tuvieron algo que ver en este cambio ?
  5. Que es lo que falta cambiar o mejorar ?
  6. Es o no es importante cuidar lo conseguido ?
  7. Como nos mantenemos en este nivel ?
  8. Como hacemos para seguir creciendo ?
Tal vez tu opinión sea importante. Animáte y opiná con nombre y apellido.

8 comentarios:

Vigilanti Tomas dijo...

1-Para mi, el enduro cordobés esta en un muy buen momento, pero obviamente va a seguir creciendo y divulgándose.
2-Éste buen momento se debe a la colaboración colectiva de todos los involucrados en esta actividad, cada uno aportando diferentes cosas de suma importancia, y esto hace a la muy buena situación que se esta viviendo hoy en día en el enduro cordobés y que seguramente seguirá en evolución.
3-Creo que lo que colaboró, fueron las ganas de los participantes del enduro, tanto pilotos como organizadores, en seguir creciendo, y estas ganas de unos pocos en aquellos tiempos, contagió de esta enfermedad tan sana que es el enduro a personas que no tenían nada que ver con esta actividad, y así sucesivamente, por eso insisto que estamos en un buen momento y que no lo es todo, el disfrute de las personas que lo realizan actualmente, se va a propagar y va a atraer a nuevos enduristas ricos en innovadoras ideas.
4-Claro que sí, yo creo que las agrupaciones y clubes le dieron un condimento extra, y es la competitividad.
5-Yo creo que eso pasa por cada uno, que en el día de mañana todos empujemos para un mismo lado, discutiendo diferentes puntos de vista, pero siendo constructivos, para no desviarnos. Pero creo que le faltan algunos detalles.
6-Creo que es fundamental, por el hecho que tiene un gran desarrollo, como bien decía la nota mas arriba, TRABAJO DE HORMIGAS, esas personas dedicaron mucho tiempo, logrando lo que hoy es el enduro, por eso, la incorporación de nuevos enduristas hará a la riqueza de variedad de nuevas ideas para un futuro mejor.
7-Creo que el nivel ya lo tenemos, pero sin mirar hacia atrás seguir progresando, lo del pasado está y bien firme, ahora fijémonos en los detalles actuales y los de que nos espera.
8-Como dije en la 7, lo que agregaría por ahí es tomar como claros referentes al enduro de Europa, en utilizar sus métodos de cronometraje, sistema FIM, organización de paddocks, presentación de equipos, esto dá un carácter mas profesional.


espero que ayude mi opiñón.

Saludos

Marcelo Carranza Torres dijo...

Me siento parte de este cambio del enduro, como testigo principalmente y tambien como aportante de un grano de arena al tener el honor de ser presidente del SICER, quizas el primer club que se formo en esta nueva etapa.
Corri mis primeras carreras de enduro por el año 1987, descollaban por aquel entonces Lucrecio Vazquez, el gringo Adamo, Remo Botta, Horacio Montaldo, entre otros, las carreras eran muy parecidas al cross, se largaba todos juntos y se daban muchas vueltas a un circuito no tan largo ni complicado. Volvi en el año 2003 de la mano de Lucrecio, los bravos habian cambiado de nombre, Hernan Vazquez, Robertito Samchez, Juanjo Capdevilla, Huguito lopez. Los circuitos eran mas largos y mas complicados pero diferian mucho en duracion y complejidad con el Argentino, tambien en su estructura.
En el 2005 despues de haber estado involucrados en dos competencias mundiales de rally raid, (pampas del 2004 y 2005) decidimos fundar un club y para festejar sus comienzos fuimos a correr un latinoamericano de enduro a Chile y ahi si notamos una gran diferencia y lo vimos todos los que viajamos, Erik Nevels incluido.
A partir de esto comenzamos a trabajar sobre la idea de mejorar, TODOS, Fransisco (un elemento fundamental en esta historia)la federacion, los clubes existentes y los que se fueron formando.
En el 2007 viajamos cerca de cien cordobeses a ver el SIXS DAYS de la Serena, nuchos inclusive corrieron, Colo Carranza, Pablo Olmos, Gabriel Bellizi mas lo de las otras provincias, pero creo que a todos nos sirvio para ver el rumbo a tomar, a como debian hacerse las cosas y creo que ese hecho, ver un mundial, fue muy importante. Soñar y trabajar por el sueño, una magica combinacion.
Celebro el gran momento del Enduro Cordobes y convido a todos los integrantes de esta comunidad enduristica a que vayamos por mas.
Un gran abrazo a todos.

Marcelo Carranza Torres

Manuel Della Casa dijo...

1)El enduro cordobés está o o está en un buen momento ?

Creo que esta en un muy buen momento y que seguirá mejorando


2)A que se debe el buen momento ?

Amor por la actividad, solidaridad, sinergia.


3)Qué colaboró o quienes incidieron para que eso ocurra ?

Principalmente la característica de la gente que nuclea la actividad, reflejado en los comienzos en unos pocos que lucharon por salvar la actividad y luego ese efecto se fue multiplicando.


4)Las agrupaciones y clubes tuvieron algo que ver en este cambio ?

Son una parte indispensable, la parte mas importante en el motor del cambio.


5)Que es lo que falta cambiar o mejorar ?

Sistemas de medición de tiempo (transponder). Se que son caros, pero no hay que quedarse con eso, hay que juntarse y ver como se puede costear el gasto, es un salto de calidad y nivel que es sumamente necesario para el crecimiento. Es indefectible y urgente la creación de una comisión entre pilotos y federación donde se traten temas neurálgicos.


6)Es o no es importante cuidar lo conseguido ?

Totalmente!


7)Como nos mantenemos en este nivel ?

Esa tarea van a tener un papel determinante las agrupaciones que tengan la responsabilidad de organizar las fechas. Creo que hay un piso de “servicios” que ya no se puede caer. Hoy la cantidad de motos te aseguran un ingreso el debería ser volcado completamente a la organización de la fecha y lucrar de la publicidades que te permite obtener la fecha.


8)Como hacemos para seguir creciendo ?

Manteniendo la forma con que se están haciendo las cosas, cumpliendo a raja tabla con lo que mencione en el punto anterior, introducir de a poco el sistema FIM, los transponder y una comisión entre pilotos y federación.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que todos vamos a coincidir del gran momento del Enduro en Cordoba.El porque de este crecimiento se lo debemos a los clubes que han hecho un gran aporte, presentando circuitos distintos,en los cuales la gente que va a presenciar una competencia tenga la posibilidad de ver a los pilotos en un superprime o en tramos en donde estos puedan mostrar sus habilidades. Yo vengo corriendo desde hace mucho tiempo y al igual que Marcelo muchas veces escuchamos decir que en las carreras de enduro el unico que se divertia era el piloto, ya que los espectadores te veian pasar por escasos degundos y tenian que esperar 20 minutos hasta que aparecias denuevo(ir a ver una carrera de enduro era de lo mas embolante) hoy en dia la cosa cambio radicalmente, los paddocks son espectaculares, hay buenos servicios de buffet, y por sobre todas las cosas se buscan lugares donde la familia pueda disfrutar. Es para mi indispensable ajustar ciertas cosas para seguir creciendo, la creacion de una comision de pilotos y pedirle un poco mas de participacion a la Federacion.
La comision de pilotos serviria para tratar temas como por ejemplo, el tipo de circuitos, la duracion de la competencia, el orden de largada, etc.
Con respecto a pedirle mas participacion a la Federacion puedo nombrar varios puntos: apoyar a los pilotos que representan a la Provincia de Cordoba en un Nacional o cualquier carrera de caracter internacional.
Darle algun beneficio a los campeones de cada categoria y no castigar al organizador privandolo de cobrale la inscripcion (ese dinero lo tendria que aportar la Federacion) tambien podrian interceder para facilitar los tramites correspondientes a la organizacion de cada carrera ya sea municipal o en Medio ambiente, etc.
Yo creo que en lo que respecta a organizacion ya estan marcadas las pautas a seguir(lo demuestras las ultimas carreras de este año), el dialogo abierto y por sobre todo la pasion van a hacer que sigamos creciendo. Un abrazo.

Daniel Farkas 401.

Esteban Gastaudo dijo...

El enduro cordobés está o o está en un buen momento ?

creo que estamos muy bien y viendo otros campeonatos tambien se que podemos estar mejor

A que se debe el buen momento ?
Qué colaboró o quienes incidieron para que eso ocurra ?

creo que son muchos los factores que hacen que cada vez mas gente se sume al campeonato.
la falta de circuitos naturales para hacer travesias pude ser uno
pero creo que uno de los que mas a sumado y suma gente y hace que los que estan no se quieran bajar es la tele con mototime calentando la cabeza todo el tiempo por tv,por youtube y por blog
esto tambien le muestra al publico que ir a ver una carrera no sera un embole sino que es en lugares comodos accesibles y se ven las motos ,las carpas , los pilotos sin necesidad de meterse al medio de la montaña

Las agrupaciones y clubes tuvieron algo que ver en este cambio ?
no creo que los clubes hayan influido en los cambios sino que los cambios hicieron que fuera necesario hacer clubes para poder armar estructuras minimisando los costos y el trabajo de mover todo lo que movemos para cada carrera

Que es lo que falta cambiar o mejorar ?

creo que es fundamental el tema de los trasponder o algun sistema que mejore la presicion en la toma de tiempos
el costo x piloto por carrera es elevado comparandolo con otros campeonatos (corerr en el tucumano tiene un costo para los locales de $160 con seguro, numero e inscripcion) no se que tenemso mas nosotros que ellos pero cuando ves eso uno piensa y porque yo tanto ?

Es o no es importante cuidar lo conseguido ?
claro que si lo creo ...pero no se como se haria para decir lo estoy cuidando..

Como nos mantenemos en este nivel ?
creo que la unica forma de mantenernos es seguir innovando y copiando lo bueno de los otros y corrigiendo lo malo o errado de nuestro campeonato


Como hacemos para seguir creciendo ?
aceptando que la federacion , los pilotos, los clubes todos podemos tomar deciciones equivocadas y debemos poder reconocerlas para asi no mantener el error por no reconocer que nos equivocamos

Gaston Giordano dijo...

A mi parecer, y difiero en la opinion con Esteban, los clubes si fueron los que dieron el puntapie para que se de el cambio, ya que soy testigo de las primeras reuniones de los pocos clubes que habia formados alla por el 2005. En aquella oportunidad, convocados por los mismos pilotos, representantes de esos clubes es que se realiza una reunion con los organizadores de compentencias tando de Enduro y Cross, de alli sale la inquietud de darle forma a la federacion de motos, y a partir de alli los clubes empiezan a trabajar de la mano de la federacion para el crecimiento de nuestro querido deporte.
Tal como lo comenta Marcelo Caranza Torres, muchos participaron de competencias internacioneles y otro fuimos a ver para traer ideas a nuestro campeonato, siempre como representantes de nustros Clubes.
A partir de alli dia tras dia se fueron sumando mas clubes, pilotos, colaboradores, etc. que hace que se gerarquise cada dia mas. Es por eso que creo que si cada uno sigue dando su granito de arena no hay limite en lo que se puede lograr.
Mis Felicitaciones a la Federacion, Los Clubes, Los Pilotos, Los organizadores, Sponsor's El Publico, y a todos los que apoyan este gran deporte, y que hacen que siga creciendo.
Saludos a todos.
Gaston.

Mariano Maza #805 dijo...

1)El enduro cordobés está o o está en un buen momento ?

Creo que el enduro cordobes esta en un muy buen momento, pero mas importante que eso, es que esta en un excelente camino. Los momentos pasan, buenos y malos, lo que puede hacer mas duradero y dejar huella, es trabajar desde los cimientos para que la construccion dure mucho tiempo.

2) A que se debe el buen momento ?

A que hoy el enduro ha despertado el interes de mucha gente

Qué colaboró o quienes incidieron para que eso ocurra ?
Las agrupaciones y clubes tuvieron algo que ver en este cambio ?

Los clubes han logrado canalizar en su mayoria, las inquietudes y las ganas de participar de muchos pilotos.
La Federacion inicio un camino institucional interesante que ilusiona a realizar progresos importantes.
Se esta intentando activar canales de difusion que sean permanentes, progresivos y exclusivos del deporte.
Se esta tratando de "profesionalizar" la actividad tanto en entrenamiento como en imagen... etc.

Que es lo que falta cambiar o mejorar ?

Aunar criterios de base de todo lo antes mencionado.
Erradicar organizaciones precarias de competencias que dificultan poner en practica todo el esfuerzo que se realiza por clubes, equipos, medios, dirigentes y pilotos particulares.
Dar un marco cada vez mas transparente a la competencia. (medicion de tiempos, controles, adjudicacion de fechas, transitabilidad de los circuitos, etc.)

Es o no es importante cuidar lo conseguido ?

Es mas importante no dormirse en los laureles. Lo hecho, hecho esta hay que redoblar la apuesta.

Como nos mantenemos en este nivel ?

mantener??? equipo que sale a empatar...pierde.

Como hacemos para seguir creciendo ?

Basicamente, trabajando, reconociendose todos y cada uno como parte de este logro y sumando a los que no se terminan de enganchar a la propuesta de comprometerse con la mision. El limite esta solo en la mente, no creo que nadie pueda decir donde podemos llegar.
Hoy deberia haber en este blog no menos de 50 opiniones y entre ellas muchas que saben mas que yo de lo que estamos hablando. Algo falta aun, para lograr entender que participar es generar, que la idea hay que transformarla en palabra y luego en accion, aunque esto suponga errores siempre el saldo sera positivo si todos aportamos algo a la mesa que despues disfrutamos juntos.

Gracias a todos quienes nos apoyan desde cualquier punto, como piloto por orgullo de pertenecer, como parte de MOTOTIME, porque creemos mucho en lo que hacemos y soñamos con lo que podemos hacer... no dejemos de soñar !!!!

SICER - Blog dijo...

Se han recibido varios comentarios anónimos que ya avisamos que no publicaremos en esta entrada. Los comentarios son publicables pero no podemos hacerlo porque son anónimos. Si los mandan con nombre se suben.