jueves, 16 de julio de 2009

Participación GRATUITA para los que corren por 1º vez. Que opinás ???

"Que opinas de que la Inscripción sea gratuita para los que van a correr por primera vez en Principiantes y Promocional? "Por Marcos Jose Beverina

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sería una excelente medida por parte de la Federación, ya que haría que muchos enduristas se animen a empezar a correr y de esa manera nutrir mucho más las categorías escuela, lo que redundaría en un beneficio posterior para todo el ENDURO.
Ojalá se trate éste tema antes de la próxima carrera!!!
Saludos
José Carter Seco

Anónimo dijo...

Creo que sería una buena forma de fomentar éste deporte que tanto gusta y pocos se animan a competir.
Además esto de las carreras de enduro es como "el fruto prohibido"... una vez que lo probás... no van a querer dejarlo.
Muy interesante la propuesta.
Sigan tirando temas, pareciera que el invierno a dormido a muchos enduristas. HABRA QUE DESPERTARLOS!!
Salu2
Ramiro Gonkalvez
de San Javier

Anónimo dijo...

Esta bueno que se fomente el inicio en las competencias de esta manera, como para que prueben de que se trata, creo que la primera ves deberia ser gratis y el resto del campeonato a un costo bonificado para la categorias promocional y principiante

Federico dijo...

Esta muy buena la idea ,creo que lo unico que deberian pagar es el seguro medico,eso es fundamental.
saludos
Federico Mañá

Anónimo dijo...

Excelente idea para las categorias Promo y principiantes, hay que fomentar este deporte.

saludos

fede manfredi

Anónimo dijo...

Asi es.
A no confundir Inscripción con
SEGURO MEDICO.
Marcos
(604)

CARLOS FERRO dijo...

Creo que sería muy bueno que los que corren por primera vez en cat promocional o principiantes tengan el beneficio de correr sin pagar inscripción.
En el resto de las carreras para estass categorías iniciales habría que cobrarles solo el 50 % del costo de inscripcion y un seguro médico tambien bonificado.
Estoy convencido que la Federación tiene que tener estas herramientas para captar e incentivar a pilotos que empiezan a correr.
Otra cosa que creo que hay que hacer es que la Federación tenga un cupo de participantes invitados para fomentar la actividad, sean estas figuras de renombre o cualquier otro.

Anónimo dijo...

que bien la inciativa de hacer esto por los que corren por primera vez, si se hace GOLAZO ,,,,,
Lauro

EDUARDO MARIANI dijo...

ME PARECE QUE SERIA UNA EXELENTE INICIATIVA POR PARTE DE LA FEDERACION QUE LA CATEGORIA PRINCIPIANTE SEA MOTIVADA CON UNA INSCRIPCION GRATUITA,YA QUE LA MAYORIA DE LOS PILOTOS QUE OBSERVE EN LAS CARRERAS SON CHICOS DE MUY BAJOS RECURSOS,QUE HACEN GRANDES SACRIFICIOS PARA PODER ESTAR PRESENTES EN DICHOS EVENTOS(MUCHOS DE ELLOS USAN LAS MOTOS COMO MEDIO DE MOVILIDAD PARA EL TRABAJO Y DIVERSION)DIGO ESTO POR QUE A MI ME PASO CUANDO TENIA ESA EDAD,Y SE LES HACE MUY DIFICIL DARLE CONTINUIDAD A UN CAMPEONATO.
ESPERO QUE SE HAGA UNA BUENA MOVIDA PARA QUE NO SE PIERDA ESTE DEPORTE TAN APASIONANTE!!
UN ABRAZO
EDUARDO MARIANI

Marcelo Carranza Torres dijo...

Participo a pedido de algunos del club, no les va a gustar.
Yo no coincido en bonificar la inscripcion, no veo el beneficio.
1)Lo que es gratis no se valora.
2)Es muy caro organizar una carrera,quien la va a financiar que no sean los que corren, los verdaderos beneficiados por la organizacion.
Creo que todos deben pagar la inscripcion, inclusive deberia ser mas cara para poder fondear a la federacion y asi poder invertir en el deporte.
Un abrazo para todos.
Marcelo Carranza Torres

Carlos Ferro dijo...

Marcelo las inscripciones no quedan en poder de la federacion sino de los organizadores, clubes o entidades que hacen la carrera.

La federacion solo cobra la federacion anual y el pedido de fecha que es fijo + los viaticos de la comision fiscalizadora. El aumento de las inscripciones no redunda directamente en un beneficio para la Federacion.

Habria que cambiar el sistema para que sea como vos decís.

Mi opinion de bonificar costos a las categorias inciales tiene que ver directamente con el fomento de la actividad, como pasa con el rugby, el futbol y muchas otras actividades que becan los semilleros. Muchas veces nos quejamos de que tenemos pocos niños en el enduro y tal vez no los estemos apoyando suficientemente.

Creo que todo beneficio se valora.

Puedo coincidir con vos o no en algunas cosas pero creo que es sano el debate y me consta tu honestidad de pensamiento.

eugenio dijo...

Creo que es una muy buena idea, ya que el costo de la inscripción muchas veces es una barrera muy grande a la hora de decidir si probar de correr o no, yo creo que cobrando solo el seguro médico sería una muy buena alternativa para fomentar las carreras y que se animen mas pilotos a participar.
Saludos
Eugenio Castiñeira

Sebastian dijo...

Sebastian

Creo que esta buena la idea de que los pilotos que por primera ves corran se les beneficie con la inscripción gratuita,por única vez y que si despues se vuelvena inscribir se les cobre un porcentaje menor de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno, por ejemplo si un piloto corre por primera vez y participa con una moto 2007/08/09 me parece que en la proxima si debería pagar ya que tiene posibilidades y no otra persona que tiene una moto mucho mas vieja.
Lo que si deberían abonar es el seguro médico por que en cualquier deporte de riesgo hay que tener un seguro médico.

Esperemos que todos estos temas que salen a la opinión de todos puedan ser tratados para que el Enduro en todo el país pueda crecer y mejorar cada día.

Saludos
Sebastian Beverina

Marcelo Carranza Torres dijo...

lEY PAREJA NO ES RIGUROSA.
No se puede cobrar a unos y a otros no o lo que es mas caotico aun, cobrar diferencial segun la moto.
Fomentar el deporte, estoy muy de acuerdo, pero no con el tema desuentos, mitades de precio u otras habilidades argentinas para zafar de pagar, TOTALMENTE EN DESACUERDO.
otro tema, no dejaria correr en principiantes a nadie mayor de veinte años, que empiecen en promo y no dejaria a nadie que tuviera edad de master (36) correr en una categoria inferior,(principiantes, promitos o junior limitada)
Tambien penalizaria a quienes habiendo participado de la carrera bevieran alcohol en donde se disputo la prueba. En chile lo hacen.
Un abrazo.
Marcelo

Lucas Filiberti dijo...

Quizá más importante que bonificar la inscripción, sea avisar en los afiches de las carreras o por cualquier medio de prensa, cuáles son las carreras más aptas para que debuten los principiantes. Es verdad que en el mailing de la Federación se pone el grado de dificultad del circuito, pero eso sólo no alcanza y debería especificarse mejor. No olvidar que algunos de los principiantes se acercan por primera vez en su vida a una carrera y desconocen muchas cuestiones que los más experimentados dan por sentadas. Parecerá una cuestión menor, pero no lo es, ya que ha ocurrido varias veces, que se han producido debuts en fechas difíciles como el Bamba o la Posta, y después esos debutantes no han vuelto a correr temiendo que todas las fechas sean con ese nivel de complicación. Es una pequeña idea para "no espantar" a los debutantes, que no se frustren en su primer intento, y que sigan probando. Que se entienda: no se trata de hacérselas tan fácil, porque el enduro no es fácil, sino de que vayan empezando de a poco y subiendo los niveles de exigencia paulatinamente. Es una idea. Un abrazo para todos

Martin Blendinger dijo...

Permiso, esta es solo una opinion personal de un cuasi neofito total del mundo competitivo del enduro.

No digo que este mal darle ventajas economicas a los iniciados, pero si los que les/nos gusta el enduro y lo hacemos a modo enduro aventura no nos anotamos en carreras no es por el costo de una inscripcion (que si ya te pudiste comprar una moto mas o menos competitiva y todo el equipo de enduro necesario, nadie se va a cagar en pagar una inscripcion a una carrera para ver que onda), sino porque no hay ni escuelas propiamente dichas para aprender, como en todos los otros deportes (que yo sepa aca no hay, salvo que haya alguna academia de enduro super escondida en cordoba! o algo prohibitivo "en serio" por el costo) entonces el que quiera ir a una carrera, primero tiene que vencer el concepto de que para anotarte como principiante en una carrerita tenes que ser un capo del enduro, y si no la tenes re clara (al menos a nivel amateur) no vas a ir a pasar verguenza entre todos los "PROS". Entonces si no se dedican seriamente a hacer campaña de quitar ese concepto de que si no tengo condiciones para ser un futuro David Knight ni me acerco a las carreras, porque seguro que hasta en el nivel incial son todos "grandes promesas", ni fomentan lugares "seguros" para practicar y aprender (porque no solo que nadie te enseña formalmente, sino que tenes que ir a redescubrir la polvora al campito de la vieja sin absolutamente ninguna cobertura medica de ningun tipo), entonces es dificil "nutrir el semillero".

solo mi humilde aporte desde MI VISION PERSONAL de las cosas (bueno, mi vision y la vision que detecto en los compañeros de enduro que voy conociendo).

abrazos!!

Martin Blendinger dijo...

Marcelo, pregunta, que tiene que ver la edad ? Yo tengo 31 años y hace 2 años que descubri el enduro, si corriera, deberia empezar en promocional y no en principiantes? y si empiezo a correr a los 36, deberia hacerlo con los Masters ?

me estas asustando mas, asi si que no voy a animarme a correr nunca, jajaja abrazo

Mario de (Carlos Paz) dijo...

Es una iniciativa loable si la federacion acepta que los que quieren correr por primera ves lo hagan gratis y pagando seguro medico, como dice uno es un incentivo a los que quieren probar de que se trata lo de correr. Muy buenas las ideas de discutir los temas

Dani Bulacio dijo...

Opino igual que martin, lo que dice el sr carranza es medio ridiculo, que tiene que ver la edad con el nivel de manejo ??? podes tener 45 y ser un principiante. Yo he visto que las categorias de veteranos tienen tipos que aceleran como pendejos y si pones ahi a un pibe por la edad lo frustras para todo el viaje. Estoy hace 3 años dando vueltas recibiendo los mails del ciser para ver si me animo a meterme y como tengo casi 40 si me meten con los master o veteranos voy a molestarlos porque soy muy lento para esa categoria. Imaginate que tengo una crf 230 y encima me queda grande. Creo que soy un principiante de los peores....

Fede Lopez Zorraquin dijo...

Puede que algun dia aca en el norte alguna agrupacion, federacion o club movilice estas cosas como en cordoba. Considero muy util estas charlas entre endureros y estoy de acuerdo con la idea de beneficiar en algo a los que comienzan.
Bien por Córdoba siempre adelante en las nuevas inciativas.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Ferro. Me parece bien que se fomente el comienzo de pilotos en la competencia subsidiando la inscripción; asimismo, es verdad lo que se dijo, respecto de tener en cuenta la condición economica del piloto para las sucesivas carreras, no se puede becar, a un piloto que llega con moto 0km, equipo nuevo y camioneta para transportar, de igual modo que al piloto local que quiere empezar en el tema del enduro con su motito que durante la semana la usa para delivery. Carranza tiene razon respecto de que lo gratuito no se valora, pero creo que no es a lo que se apunta con becar a los que comienzan, sino que se busca justamente "EL COMIENZO". Matión.-

Ramon Santiago Servent dijo...

Estoy de acuerdo en la iniciativa de la promocion de nuevos pilotos o la facilitacion a nuevos competidores. No estoy de acuerdo con el Sr. Carranza Torres. Creo que esta es una disciplina con gran dosis de amateurismo y participar en una competencia no debería ser prohibitivo. No se si gratis, pero si con una bonificación en inscripcion y federación. Debería haber lugar para todos de acuerdo a sus capacidades o experiencia, pero la edad del piloto no te indica necesariamente experiencia. Yo tengo 42, hace tres años que hago estop en forma eventual, nunca corri una carrera, deberia inscribirme con Ceruti, Sanchez y cia. solo por mi edad? Si creo que la federacion deberia controlar mas la experiencia y los resultados de los pilotos y que no pase, como pasa seguido, que principiantes hacen tiempos de promo, o promocionales superan a junior y asi en todas las categorias. Dejen de robar.
Saludos. Ramon Servent

Anónimo dijo...

No comparto la idea del Sr. Carranza Torres.
En principiantes deben correr los pilotos que son nuevos en esto del enduro.
Es real que a los mas jovenes habría que darles un lugar más importante. En ese caso la FEDERACION deberá crear el año que viene una categoria para menores de 18 años y fomentar a full la misma.
Hay muchos casos de pilotos de más de 30 años que no hace más de dos años que andan en moto (ya sea por que económicamente antes no tenían capacidad para adquirir la moto o lo que sea) y ponerlos a correr en una Master A en su primera experiencia en competencias de enduro, sería una medida que raya lo irracional. SEGURO QUE ESE PILOTO NO VUELVE MAS.
En cuanto a que la primera carrera no se le cobre inzcripción en las categorias promocional y principiantes, me aprece muy bueno. No se que experiencias habra tenido el SR. CARRANZA TORRES para decir que lo que es gratis no se valora, posiblemente en mucha gente asi sea, no obstante no hay que dejar la oportunidad de que noveles pilotos incursionen en esto del enduro (y de movida sabran que es la unica carrera en la que no pagaran). Y de gustarle y de sentirse cómodo, puede que a la próxima se inscriba y abone la suma convenida por la Federación y el club organizador.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para hacerle saber (Sr. Carranza QUIEN ENTRE OTRAS COSAS ESCRIBIO "Yo no coincido en bonificar la inscripcion, no veo el beneficio.
1)Lo que es gratis no se valora.
2)Es muy caro organizar una carrera,quien la va a financiar que no sean los que corren, los verdaderos beneficiados por la organizacion....")que conozco mucha gente que SI VALORA, Y MUCHO, las oportunidades que le da la vida. Ud. no ve el beneficio, por que Ud. en forma directa NO LO DEBE TENER, sino EL FUTURO DEL ENDURO ENGROSANDO LA LISTA DE COMPETIDORES!!!. En cuanto que es caro organizar una carrera, coincido con ud., pero no se olvide que esos competidores que están indecisos, si no es de esta forma casi seguro que no corren!!, es decir que lo MISMO UD. NO VA A OBTENER DINERO DE ESE POTENCIAL COMPETIDOR, YA QUE EL MISMO NO SE VA A ANOTAR...

En sintesis: 1- apoyo la inscripción gratuita a nuevos competidores en las categorias mencionadas; 2- Veo como positivo crear una nueva categoría para menores de 18 años (sin experiencia en enduro. De tener experiencia se inscribiran en la categoría correspondiente según su aptitud conductiva);
3- No comparto la idea de que según la edad se inscriba "compulsivamente" a los pilotos (idea del Sr. Carranza);
4- Si bien no es de mi agrado ver a gente tomando bebidas alcoholicas luego de las carreras y/o mientras se disputan, me parece algo extremo las medidas que se toman en el hermano país de Chile. (tendrían que venderlas a un precio mayor por ejemplo y de esa manera se consumiría menos!??);
5- Los pilotos de una categoría que terminen entre los tres primeros de la categoría inmediata superior en dos oportunidades, deberían ser promovidos a dicha categoría y de esa forma se reacomodaría el campeonato.

Muy bueno el blog, sigan haciendo fuerza por hacer crecer el enduro.

Nicolas Maquiavelo

Javier Loza dijo...

Yo estoy de acuerdo con que se debe fomentar a los enduristas a entrar a la competencia, y una buena forma sería que la primera vez la federación se haga cargo de todos los gastos (inscripción y seguro médico), y luego los pilotos que le gusta lo sigan haciendo por cuenta propia y pagar lo que corresponde, me parece que es muy complicado entrar a analizar cada caso en particular como modelo de moto, marca del equipo, o tipo de vehiculo con el que carga la moto, etc etc.- Con relación a las categorías y sus edades, estoy de acuerdo con Marcelo Carranza, tal vez sería bueno pensar en crear una categoria de principiantes menores y mayores de 35 y de esa forma seria mas parejo y cómodo para los que recien empiezan.-
Yo empecé a correr este año y les digo a todos los que nunca corrieron que se anoten, que el clima que se vive en las carreras es buenísimo y que se aprende mucho, y que nadie te discrimina por ser principiante al contrario todos te aconsejan y ayudan siempre.-

Mario López dijo...

En todos los deportes hay beneficios, becas o incentivos a los que empiezan, como alguien dijo en este foro, en el rugby no paga lo mismo el que juega en primera que el que juega en inferiores o infantiles, eso tiene un costo mas bajo y es logico que sea asi para que se nutra el semillero y se beneficie al que elige la actividad.
Si en el enduro pasa lo mismo sería excelente.
No tengo el problema porque no tengo moto ahora pero es buenisimo que todo esto se trate.

Leonardo dijo...

coincido en parte con lo que dice Nicolas... yo corro en principiantes y hubiera sido muy bueno q me incentivaran un poco mas al momento de empezar a correr, xq yo tengo a mi hno con experiencia, pero quien no tiene a nadie que corra, y sin embargo tenga ganas de empezar, se hace medio complicado. Tambien coincido con el tema de los tiempos.. si un piloto gana o sale en los primeros puestos de su categoria, con tiempos entre los 5 primeros de la inmediata superior, despues de la tercer fecha debe ser subido a dicha categoria.. asi todo seria mas parejo.. igual que el orden de las fechas.. ami me toco debutar en Tanti.. si bien ahora me doy cuenta que Tanti no era tan complicado, casi me muero y despues villa allende!! ahi me termine de morir... hubiera sido muy bueno empezar con dos o tres fechas "faciles" y despues ir elevando el nivel asi todos se adaptan al campeonato.. porque sino se pierden muchos pilotos en las primeras fechas complicadas... gracias!

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la idea.
También apoyo a quien dice por ahí que tendrían que ver de crear una escuela de enduro, aunque sea para los niveles iniciales.
Por lo que escuche, ustedes el el año pasado hicieron una clínica, la cual estuvo muy buena. Que esperan para repetirla? Si es necesario cobren unos mangos, ya que les debe generar gastos y así varios de los que leemos sus articulos e informaciones nos podemos arrimar a aprender algo más.
Muchas Gracias.
Mariano Martinez

Anónimo dijo...

Beneficiar en algo en los que arrancan con la competencia me parece que esta bien, pienso igual que los qu edicen que hay que becarles una parte de la inscripcion. Eso de chile me parece medio lunatico pero no mal, pero los hermanitos Luna no van a estar del todo de acuerdo.

leonardo tano di paolo dijo...

es muy bueno el tema que se esta tratando, el beneficio en la incripcion para promo y principiantes,pero me parace que no seria justo para el resto de los pilotos que tienen que pagar la inscripcion, como tampoco me parece bien que los campeones de las categorias no paguen incripcion al año siguientes, tambien se que con la inscripcion los clubes organizadores solventan todos los gastos de las carreras , en lo personal el que me conoce sabe que no estoy corriendo y los motivos son muy sencillos no puedo en este momento pagar los gastos de una carrera inscripcion seguro y todo lo demas... asi que me parece que todos tendrian que abonar lo mismo en la incripcion, por que estoy seguro que hay mas de un piloto que en estos momentos para ir a correr esta muy pero muy con lo justo, haciendo sacrifios, como lo estuve haciendo yo hasta ultimo momento.el tema de los circuitos que a los principiantes les parece dificiles, es que no ven cual es el problema de fondo, hay veces que uno quiere ir mas rapido de lo que puede andar, te quedas sin brazos y el mas minimo obstaculo se convierte en una gran dificultad asi que para los promo como consejo hay que tomarce las cosas con calma y que no siempre gana el que va mas rapido sino el que se cae menos se los digo por experiencia, de verdad extraño las carreras los amigos y la competencia pero bueno ya vendran tiempos mejores por lo pronto no deje la moto estoy disfrutando de salir a endurear a la montaña con amigos cada ves que se puede , saludos a todos, el tano Di Paolo

Anónimo dijo...

Nosotros somos del cross y a partir de este año estamos haciendo los dos campeonatos el de enduro y el cross, la verdad la diferencia es abismal no solo en el tipo de competencia ni en las motos, en la calidad de gente y la organización, ideas como esta hacen la diferencia para que el deporte sea cada día mejor.
Me parece muy bueno lo de no cobrar la inscripción o solamente el seguro de la AAV a las categorías promociónales.

Marcelo Bocos
MXCordoba

Marcelo Carranza Torres dijo...

queridos enduristas, coincido en que es muy bueno debatir ideas.Como presidente del sicer me comprometo a que en breve se lleve a cabo nuestra clinica, lo cual lo venimos hablando desde principio de año, trataremos de hacerla para los primeros dias de setiembre y la haremos como el año pasado en nuestro circuito con nuestra gente y algunos otros reconocidos enduristas como profesores.
Respecto de las categorias: miremos un poquito como es el mundo, las categorias son por moto y es todos contra todos.
como mas se aprende es compitiendo contra los buenos, saliendo decimo y exigiendose para ganarle al noveno y despues al octavo y asi, entrenando fuerte y superandose, con profe, mirando la tecnica de los que van mejor y todo eso.
Es una bendicion poder hacer deportes y mas el enduro que es una disciplina muy linda.
un gran abrazo para todos.
Marcelo Carranza Torres

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro mucho ver la participación que tuvo el tema en el Blog.

Concuerdo con varias opiniones.

La pregunta que me genera algunos comentarios es la siguiente:
¿si las cosas como están -actualmente- no hace que se arrimen más pilotos a las categorías Promocional y Principiantes, no creen que será necesario hacer un cambio para ver si mejora la concurrencia de nuevos pilotos???

Me parece que sería muy bueno tomar como PRUEBA PILOTO estas últimas cinco fechas del campeonato.

Muchas gracias por participar, y espero que lo sigan haciendo.

Marcos Beverina

Anónimo dijo...

no me parece para nada acertado el comentario de carranza torres, yo tengo 36 años recien este año se me dio por debutar en el enduro y no me puedo meter con los master que hace 10 o mas años que estan corriendo, si deberia existir una principiante o promo de mas de 30 años por ejemplo, somos muchos los debutantes "veteranos".
sobre lo que es gratis no se valora?, de donde sacaste ese concepto?.
si se deberia bonificar a los pilotos que vivan lejos, porque no es el mismo gasto del que vive en carlos paz o cosquin que el que vive a 400km de los circuitos de enduro. sea la categoria que fuera.no es lo mismo hacer 50km para ir a correr que hacer 800 o 900km, el gasto es otro y cada dia se pone mas dificil para los que estamos lejos. deberia haber un reconocimiento a esa gente para ayudarlos a que sigan participando.

hagan la clinica de enduro, a varios nos hace falta

Marcelo Carranza Torres dijo...

respecto del ultimo "anonimo", (por que no se atreveran a dar el nombre?), dice que no es acertado mi comentario, yo creo que es muy acertado, lo que me parece mal es que se trate tanto de conseguir el exito facil, "haganme una categoria principiantes de mas de treinta años y que vivan a mas de trescientos km" y yo pienso; no sera que quiere el exito,(lease trofeo) facil, rapido y sin esfuerzo.
No seria mas valioso para ese que esta comenzando y tiene mas de treintayseis años, correr en master, su verdadera categoria, y salir decimo, y al cabo de algunos meses de correr y asi poder ver en donde esta parado respecto de sus iguales, entrenar, mejorar y por fin en alguna buena carrera alzarse con el trofeo del sexto puesto de la exigentisima master.
Yo pienso que eso es lo bueno y no ganar una categoria hecha a medida y ganarla por ser el unico.
Respecto de donde saque que lo gratis no se valora, de la vida, de los años y tambien se los escuche decir a mis maestros de taekwondo y ya que estoy, comparto con ustedes el dicho que mas me gusta de los maestros coreanos, "entrenamiento duro, combate facil; entrenamiento facil, combate duro"
Un abrazo y nos vemos por la clinica en villa allene.

Carlos Ferro dijo...

Marcelo:

Creo como vos que si bien el blog da la posibilidad de escribir en anónimo, la opinión con nombre y apellido tiene mucho más valor.

Con respecto a las categorías hemos hablado mucho en el club.

Los pilotos pueden anotarse en una categoría ya sea por EDAD o nivel conductivo.

En el caso puntual de los principiantes +36 en estos casos los pilotos pueden optar por arrancar en cat principiantes, promo o bien hacerlo en la cat en la que ingresan por edad.

Es un caso definido por el reglamento y no hay interpretaciones al respecto, el piloto puede optar.

Personamente no encuentro ningún sentido en que un mayor a 36 ingrese en la cat master a a pelear con pilotos que tienen muchos años compitiendo, en donde además de sentirse frustrados por el diferente nivel de manejo, es posible que en senderos o circuitos trabados estorben a pilotos mas experimentados sumando situaciones riesgosas tanto para unos como para otros.

Creo que para una definición sobre el tema, es bueno que echemos un vistazo sobre como han resuelto el tema en paises mas avanzados que el nuestro en Enduro.

En USA el certamen GNCC a pesar de ser un certamen nacional el mismo tiene una cantidad muy grande de categorias y su reglamento prevee que en los casos de pilotos inexpertos estos deben participar en las categorias habilitadas para estos tipos de manejo y no por edad.

Este certámen, quizás el más famoso y taquillero del mundo tiene muchísimas categorías por la cantidad de inscriptos que tiene cada fecha.

No es para nuestra realidad porque ellos llegaron a tener clasificatorios de mas de 600 motos pero si para acomodarlo a nuestra realidad. Peguenle una mirada a la cantidad de cat que tienen en la página:

(http://www.racer-results.net/results/gncc/2009/results.asp).

En ITALIA, una de las cunas del Enduro pasa algo similar, vean la paágina web del moto club bergamo, organizador de varios six days.

Ahi encontrarán el listado de categorías y reglamentos.

La tendencia es la misma que en USA, el piloto corre en la categoria definida por su nivel conductivo y no su edad.

No estoy de acuerdo en las categorias a medida que piden algunos pilotos por situaciones que no tienen a mi juicio ningún sustento lógico.

Creo que estas cosas deben ser analizadas cuando afectan a un número de pilotos como para que sea razonable crearla.

Así nació la categoría principiantes y de tener una promo de 20 o 25 hoy tenemos una promo de 20 o 25 + una principiantes de 20 o 25, entonces hemos sumado alrededor de 20 pilotos que no tenian lugar o no se veian tentados a participar.

No es una cuestión de valentía, ni considero más meritorio a un +36 que por un falso coraje deportivo se anote en una categoría en la que desentona.

Rescato el dicho:

Entrenamiento duro combate facil. Entrenamiento fácil combate duro.

Rescato también el hecho de incentivar y premiar a los que eligen el enduro como su deporte y lo hacen por primera vez, creo que no son cosas opuestas, sino cuestiones que pueden convivir.

Por último, me parece muy interesante el intercabiar opiniones acerca del deporte que practicamos y sería bueno que haya mas opiniones con nombre y apellido ya que si se hacen con respeto siempre serán enriquecedoras.
Saludos
CF

Gustavo Ceballos dijo...

Creo que seria una excelente medida a tomar por parte de la federacion, ya que hay muchisimos enduristas que no se animan a participar por el tema dinero. Creo que seria bueno que en las ultimas fechas del campeonato se les de este beneficio pero sin sumar puntos ya que podrian influir en los puntajes de los que vienen remandola todo el año ya que siempre hay vivos que van a ir a participar en estas categorias para llevarse el trofeo cuando su nivel conductivo es mucho mas elevado.
muy bueno el blog lo sigo siempre
Saludos
Gustavo Ceballos

Anónimo dijo...

Acabo de leer la opinión de Gustavo Ceballos. Me parece muy bueno lo que dice.(Insc. gratuita sin puntos, ni premios)

Espero que en la Federación se hayan enterado del tema que se trata en el Blog y le den para adelante.

Con Marcelo comparto muchas de sus opiniones y otras tantas no. Me parece que acá no se puede hacer todo igual a lo que se hace afuera, ya que nuestra realidad es distinta. Comparto sus ideas de superación y de entrenamiento duro, pero a este deporte hay que fomentarlo cada día más, y más aún teniendo en cuenta la crisis que nos afecta a los Argentinos desde que tengo uso de razón.

Con Carlos Ferro me parece que estoy de acuerdo en casi todo.

Sería bueno, como ya lo dije en otra oportunidad, probar en estas fechas que nos quedan, aplicando lo que dice Gustavo Ceballos y varios más.

Nos vemos pronto y gracias por la participación.

Marcos Beverina

Anónimo dijo...

marcelo carranza creo que tenemos una interpretacion distinta del mismo mensaje, no se cual es la valedera, pero son distintas al fin.
yo interpreto el mensaje del que dice que tiene mas de 36 y debuta....., como que esta en desigualdad de condiciones naturales frente a un debutante de 17 años y por mas "entrenamiento duro, combate...." que le ponga el fisico le juega en contra y no hay nada que hacer al respecto, para un debutante.
distinto es el caso de un senior de 40 años que le gana a un debutante de 17 pero sobre todo por la experiencia.
no me parece muy loco una categoria principiantes o promo de mayores de 30. y no creo que sea como una categoria para una sola persona, debe haber varios en esas mismas condiciones.
no es para enojarse que haya distintas opiniones, despues de todo esto es un foro de opinion.

Sebastian Beverina dijo...

ESTIMADOS ENDURISTAS ES MUY BUENO EL INTERCAMBIO DE OPINIONES QUE HAY ENTRE PILOTOS EXPERIMENTADOS Y NO EXPERIMENTADOS.
YO TENGO 39 AÑOS CORRO EN PROMO HACE DOS AÑOS Y HICE UNA INCURSION EL AÑO PASADO EN MASTER "A" Y ESTE AÑO LA PRIMERA FECHA TAMBIEN PERO ME DI CUENTA Y ME ACONSEJARON QUE ESA CATEGORIA ESTA MUY AFILADA Y SON PILOTOS DE GRAN EXPERIENCIA Y ME VOLVI A LA PROMO,QUE TAMBIEN ESTÁ MUY AFILADA Y LES DIGO UNA COSA CUANDO YO EMPECÉ NO HABÍA ESCUELA DE ENDURO NI TOME CLASE CON NADIE SOLO ME ANOTE Y EMPECE A ENTRENAR Y OBSERVAR A LOS PILOTOS DE TODAS LAS CATEGORIAS Y TRATE DE ESCUCHAR Y ABSORVER TODAS LAS INDICACIONES QUE ME ENSEÑABAN MIS COMPAÑEROS DE CLUB.
ME PARECE QUE SI UNA PERSONA CUALQUIERA SEA LA EDAD QUE TENGA Y QUE NO TENGA EXPERIENCIA EN MOTO SE ANOTE EN LA CAT.PRINCIPIANTES Y TRATE DE TERMINAR LA CARRERA NO IMPORTA EL LUGAR EN QUE TERMINE, SI NO HABER DISFRUTADO EL CIRCUITO Y DE A POCO IR ENTRENANDO Y SOLO VA IR OBTENIENDO MEJORES PUESTOS, PERO SI NO TE DIVERTIS Y LO SUFRIS, ES POR QUE NO ESTAS ENTRENADO.Y ESTE ES UN DEPORTE QUE TE EXIGE PARA NO GOLPEARTE. ME PARECE MUY BUENA LA FRASE entrenamiento duro, combate facil; entrenamiento facil, combate duro"
SIN ENTRENAMIENTO FISICO Y DE MANEJO SE HACE MUY DURO CORRER.
PERO ME PARECE QUE NO HAY QUE AGREGAR NINGUNA OTRA CATEGORIA
LOS QUE TENGAN POCA EXPERIENCIA SE ANOTEN EN PRICIPIANTES Y PRUEBEN Y SI VEN QUE VAN MUY BIEN PUEDEN ANOTARSE EN PROMO.
PERO UNA SOLA COSA LES PUEDO DECIR, EL QUE SE ANOTE POR PRIMERA VEZ Y CORRA Y TERMINE UNA CARRERA, ES ALGO MUY DIFICIL DESPUES DEJAR DE CORRER, SALVO QUE NO TENGA POSIBILIDADES ECONOMICAS YA QUE LA ADRENALINA TE HACE SEGUIR.
UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS

Anónimo dijo...

Grande Sebastiánnnnnnnn!!!!!!!
Curate de una vez, relajate y luego ponete a entrenar a fulll
manga de TERESOOOO!!
io

jose dijo...

seria barbaro asi los secos como yo que tenemos motos viejas y si se rompen no las podemos arreglar,nos podemos dar el gusto de sacarnos las ganas de participar en este deporte que nos apasiona y todos sabemos que no es para cualquiera..hablando desde lo economico...un saludo a todos.