jueves, 25 de noviembre de 2010

Que te parecen las largadas simbólicas ?

Subimos este post por pedido de Lucas de Olmos y varios pilotos más que solicitaron hablar de este tema: NO PUBLICAREMOS ANONIMOS
Dijo Lucas: Felicito a los organizadores de embalse. Mi unica queja es le tema de las largadas simbolicas del sabado a la tarde-noche. Es un embole cambiarse después de entrenar para ir a la simbolica, no poder volver a tu casa (te obliga a quedarte en hotel) o en caso de estar alojado en zona no podés descansar desde las 18 hs. como sería bueno. Es obvio una opinión personal pero me gustsaría que los pilotos se expidan sobre que piensan de las largadas simbólicas. Para mi son un perno y para colmo cada vez son mas los intendentes que para llevarse ellos los aplausos nos hacen estar parados en la calle al vicio cuando todos tenemos ganas de otra cosa (me parece). Si no nos ponemos firmes me parece que el año que viene en todas las fechas se viene la largada simbolica. No es de mala onda reitero, es algo que me gustaría saber que opinan varios mas ya que conozco algunos que opinan como eu. Lucas de Olmos

18 comentarios:

Anónimo dijo...

PERSONALMENTE CREO QUE LAS LARGADAS SIMBOLICAS LE DAN UNA NOTA DE COLOR A LAS CARRERAS, APORTAN OTRO ADITAMENTO QUE PERMITEN AL PUBLICO ACERCARCE AUN MAS A LOS PILOTOS, VER LAS MOTOS DE CERCA Y LOS QUE TIENEN PUBLICIDADES O FORMAN PARTE DE UN EQUIPO OFICIAL LES RESULTA INTERESANTE MOTRAS SUS MAQUINAS. EL HECHO DE QUE LA LARGADA SIMBOLICA SEA EL SABADO CONTRIBUYE A QUE ECONOMICAMENTE SE BENEFICIEN LOS COMERCIANTES DEL LUGAR, LOS CUALES MUCHAS VECES COLABORAN PARA QUE SE PUEDA HACER LA CARRERA, Y POR OTRO PARA PROMOCIONAR EL LUGAR, ASPECTO QUE NO SE LO PODEMOS NEGAR A LOS ORGANIZADORES. EL HECHO DE QUE ALGUN INTENDENTE QUIERA EXPLOTAR "POLITICAMENTE" LA CARRERA, SIEMPRE QUE DE SU APOYO (NO POLITICO, SINO QUE COLABORE EN ESPECTOS ESENCIALES DEL ESPECTÁCULO) A LA ORGANIZACIÓN PARA LLEVARLA ADELANTE, NO ME PARECE MAL, TODO AYUDA PARA UN BUEN ESPECTÁCULO. EN DEFINITIVA, YO ESTOY DE ACUERDO CON LAS LARGADAS SIMBOLICAS, ME PARECE UNA BUENA FORMA, ADEMAS DE LA COMPETENCIA EN SI, DE DEVOLVER A LOS HABITANTES DE CADA UNA DE LAS CIUDADES QUE ALBERGAN EL CAMPEONATO PROVINCIAL. AGUSTIN PETRICH # 617 (THE DOCTORS).-

martin cesar #660 dijo...

coincido con vos perdemos aparte luz del día para preparar la moto para la carrera y todo, pero por otro lado esta la gente q les encanta ver las moto por eso se llena de gente. es un tema a discutir

Anónimo dijo...

Las largadas simbólicas, no son una novedad. Desde que existe el Enduro, hubo largadas en el centro de las localidades. Tartagal, Tucuman, Open Medan Trak,Cafayate, Enduro de la Selva, etc. Los Argentinos desde 1994, en su gran mayoría han hecho y hacen largadas simbólicas.
Hay que tener en cuenta, que en muchos casos, es necesario corresponder a los municipios por distintos aportes, por ej. económicos, logisticos, de prestamo de lugares públicos y naturalmente, las autorizaciones correspondientes, etc.
También debemos reconocer, que le viene bien a nuestro deporte, para mostrarlo y llevar mas gente al circuito, el día siguiente.
A mi particularmente, no soy el mas entusiasmado con eso, pues es otro trabajo que se agrega a lo mucho que hay que hacer y que me obliga a mi tambien, resignar unas horas de descanso.
Francisco Garcia

Marcos Beverina dijo...

Cuando corri el año pasado, la verdad que me disgustaron bastante las dos largadas simbolicas que hice. Una fue en Capilla del Monte en Mayo (si no me equivoco), ése sabado entrenando me habia caido sentado al arroyo, por lo tanto estuve mojado todo el dia. Cuando me disponia a volver a la cabaña me enteré que a las 18 hs debiamos estar en la largada simbolica, no me pude cambiar y la largada se hizo pasadas las 21 hs.. En el Bamba, fue lo mismo, salimos del circuito, nos fuimos al centro y estuvimos varias horas, para luego largar un superprime (que no se veia nada y el circuito se habia roto todo), el que no se cronometraba ¿?.-
Pero por el otro lado, la realidad dice que si queremos que el enduro siga creciendo, se deben hacer este tipo de eventos, en donde la gente comun -que no va al circuito- se arrima y conoce lo que es el enduro, conoce los aupiciantes, etc, etc... Esto es lo que hace que se empiecen a arrimar mas sponsors para los organizadores, corredores. Que la gente se levante el domingo para ir a ver "esas motos".
En conclusion, creo que es un mal necesario (por mas que nos pese a los mas viejitos y amateurs), sin ir mas lejos vean lo que sucedia con el rally mundial (cuando se largaba en Bs As) y el rally Nacional que en la actualidad tiene su largada simbolica a la noche con un super especial, eso es lo que hace que siga creciendo día a día.
Saludos
Marcos

Leo Acosta #515 dijo...

Coincido con Agustín y Francisco.. Las largadas simbólicas son un gran atractivo y ayudan a la promoción y al aspecto estético de la carrera...

Carli Ferro dijo...

NO ME GUSTAN

Porque en general no aportan nada ya que solo es una muestra de las motos pero no hay espectáculo porque es solo para cumplir con el compromiso. El piloto pierde tiempo que necesita para alistar su moto, para dedicar a su familia o viajar de regreso a su casa para el dia siguiente volver temprano obligando muchas veces a tener mayores costos.

LAS ENTIENDO (en algunos casos que no se puedan evitar)

Porque me consta que muchas veces el municipio o el centro comercial apoya el evento y pide a contraprestación este acto.

PREFERIRIA

Que sean una prueba cronometrada para que tengan sentido realmente. Seria lindo que sea un especial de la carrera que se sume a los tiempos totales.

Roberto Teran #632 dijo...

En lo que ami respecta, y supongo que les pasara a muchos, es realmente un perno, uno anda con los segundos contados para dedicarle a este deporte, y que se sume esto, hace que practicamente uno desaparezca el fin de semana completo de su casa, con todo lo que eso implica, y sumando costos a lo loco.
No me parece que sume mucho al enduro provincial,y resta mucho a la disponibilidad de tiempo y economica de muchos pilotos.
No se podra hacer por ejemplo esa largada simbolica despues del medio dia del sabado por ejemplo? para no estirar tanto ese dia, y a veces obligar a uno a dormir en el lugar?
Se que es complejo y hay compromisos de por medio, pero creo y por lo que escucho, es un tema a resolver, ya que a muchos les resulta incomodo.
Saludos!

Mariano Maza #806 dijo...

Me parece que el problema no es la Simbolica en si, sino la falta de aprovechamiento que se hace de la misma. Los lugares donde corremos merecen disfrutar del color que aporta el evento, el tema es como aumentar el valor para los pilotos por el sacrificio (ya sea en TIEMPO, DINERO, CANSANCIO, etc.) que hacen para hacerla.
Queremos un mejor espectaculo, pues habra que exigirse mas.
QUE LAS ORGANIZACIONES PREVEAN UNA LARGADA SIMBOLICA PERO CON UN TRAMO CRONOMETRADO QUE INFLUYA EN LA CARRERA.
Las ambulancias estan.... como dice Francisco aunque no le guste la federacion tambien esta....los pilotos tambien tienen que estar....la gente esta expectante... etc, pues bien hay que darle valor agregado entonces que mejor comienzo de acercarse a las normas FIM que poner en practica que cada carrera tenga su largada simbolica con prime cronometrado???? GANAN TODOS!! y si alguien no piensa si, no puede negar que al menos el evento se cotiza mejor.... de paso a ver si el año que viene a los intendentes se les vende el evento TELEVISADO!!! ...MAS NEGOCIO PARA TODOS!!!
Hoy la imagen y la comunicacion son fundamentales, el negocio no pasa por negarles protagonismos a politicos o comunidades, sino mas bien para ponerlos al servicio de nuestro negocio que no es otro que el de hacer un enduro cada vez mejor, mas justo y de mayor nivel en todo aspecto.
No costaba nada hacer el mismo superprime que hicimos en el Bamba por tiempos (pueden cambiar la carrera del domingo) como tampoco costaba demasiado correr los horarios de entrenamiento a la mañana para que todos quedaran en igualdad de condiciones.´
En embalse se podria haber hecho lo mismo donde se largo usando el mini cross que ya habia marcado...en fin ejemplos habria un monton...saludos

Anónimo dijo...

son medias aburridas .. pero como dice la mayoria .. ayuda a promocionar esto .. casualmente hoy 26/11 leo el diario y salimos en la voz del interior... cosa que me parecio raro no se si pasa siempre je .. yo creo que hay que lograr que valla mas gente los domingos!!! creo que a esto podria ayudar que en las carreras se haga un poco mas de show de motos es q haya mas lugares que se traben las motos tipo el rio de amancay etc, ya se que a muchos no les gusta pero me parece que atraeria mas al publico ... saludos marcelo pairetti

Sebastian Beverina dijo...

A mi me parece que deberían hacerse, pero con un especial encintado y que el publico pueda apreciar el manejo de los pilotos, y que sea cronometrado y obligatorio y el que no lo haga que sea penalizado.
Pero no me gustan las largadas simbólicas como la de Capilla y la de Embalse ya que hay que esperar un monton para hacer una largada simbólica en una cuadra por el asfalto y encima peligroso ya que en Embalse salian haciendo willy y uno se le fue la moto y casi atropella al publico.

Pato Oulton dijo...

Yo estoy de acuerdo con las largadas simbólicas.
Forman parte de la imagen del enduro y es una ceremonia para el público y una excelente ocasión para los sponsors.
La de Embalse estuvo espectacular ya que se pudo ir en moto bien cerca y convocar a mucha gente.
Estoy seguro que sumó público para el domingo.
Pienso que es bueno hacerlas y que la organización a cargo debe agregárle una buena dinámica al asunto sin dejar demasiado tiempo muerto.
Me parece que en la final del campeonato en Capilla del Monte la largada simbólica y la recibida de premios, tienen que brillar como siemmpre!!!
Saludos a la comunidad del enduro Pato Oulton 3.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que se hagan las largadas simbolicas, eso suma gente al espectaculo y se puede mostrar y interesar a que cierto publico se acerque a los circuitos. El enduro para que crezca tiene que hacer este sacrificio y mostrarse mas para que que los posibles sponsors tengan oportunidad de vender su producto.
cada largada simbolica tendria que ir acompañada de un superprime obligatorio y con tiempos de carrera. Yo vengo defendiendo esta postura desde que con nuestro Club organizamos carreras. Hay mucha gente que se entera de las mismas por haber visto o una largada simbolica o un especial en pleno centro y al otro año seguro que hacen su aporte para la organizacion. Es casi seguro que para organizar algo de esto tenes que sacrificar tiempo de entrenamiento y volver un poco mas tarde a tu casa pero es una forma mas para que el enduro crezca y en Cordoba no nos a ido tan mal no? Un abrazo para todos los enduristas.
Daniel Farkas 402

Esteban Gastaudo dijo...

como se hacen actualmente las largadas simbolicas no me gustan ..si veo que a la gente que no pertenece a las carreras les encanta y convoca pero me parace que seria mas provechoso ,para la gente y para los pilotos que el especial fuera cronometrado y en el centro de la ciudad con obstaculos artificiales no muy largo pero complicadito...
cuando ven los videos de romaniac no piensan que bueno largar esas dos cuadras... ??

saludos Esteban Gastaudo

Anónimo dijo...

Yo personalmente compito en San Luis y nos comentan que cada vez es mas dificil conseguir lugares para armar los circuitos, situacion que alguien ya dijo en este blog que se da tambien en Cordoba, por lo cual es muy importante la buena voluntad de los municipios para que se puedan realizar las competencias, de ahi surge que las simbolicas ayudan a que dichos municipios realicen su propaganda y que los comercios locales que decidieran apoyar el evento tambien puedan publicitar.
Ademas permite mostrar las motos y, en el caso del Cuyano de Enduro, los cuadris, sumado a la posibilidad de los corredores que tengan auspiciantes aprovechen la simbolica para publicitar, hoy internet permite que una foto o video pueda ser vista por muchisimas personas. Opino que la solucion seria que la largada simbolica no sea tan extensa, ya que a veces se torna aburrido esperar tanto tiempo hasta que se desarrolle, un abrazo a todos. GUILLERMO MARRO

Anónimo dijo...

Si se me permite la aclaracion y para quien no lo conoce quiero aclarar que el Campeonato Cuyano de Enduro no es el G2002, el cual tambien se corre en San Luis, el Cuyano se corre en las sierras puntanas, cerca de San Luis capital, no teniendo carreras en el llano, el organizador es Jorge Leyes, quien organizo alguna vez una fecha del nacional en Saladillo... corren motos y cuadris y los pilotos en su inmensa mayoria son de Mendoza, yo vivo en el pueblo de Las Higueras, al sur de Cordoba. GUILLERMO MARRO

Anónimo dijo...

El tema de que salimos en la voz del interior tal como dice Marcelo Pairetti es porque cada último viernes de cada mes la voz saca un suplemento de motos. Comentarios y fotos de enduro provincial ya han salido varias veces, no ha sido por lo que se haya largado simbolicamente en Embalse. Solo quería aclarar ese punto. En cuanto a las simbólicas no está mal lo que planteó Terán en cuanto a que se podrían hacer mas temprano y no ser obligatorias salvo que realmente se cronometre el super especial, de lo contario no suma y encima si te golpeás no corrés la verdadera carrera, tal como el año pasado en Carlos Paz donde ya de noche y sin luz varios cayeron en el final del especial en barro y pavimento. Ahora si los que mas saben de ésto creen que suma, todo bien, habrá que hacerlas, pero creo que vale la pena escuchar a todos y verán que hay mas que piensan como yo. Un abrazo a la comunidad endurera. LUACS DE OLMOS -THE DOCTORS-
(805).

Anónimo dijo...

Creo que es buena la definicion "un mal necesario"
Si se realizan a una hora razonable y los horarios se respetan, la molestia es mucho menor....
La experiencia no es buena ya que varias veces nos hemos comido horas esperando para hacerlo.
Marcelo Clavel

LUCAS MALDONADO dijo...

ME PARECEN UNA PERDIDA DE TIEMPO SALVO QUE POR LO MENOS HAGAN ALGO POR TIEMPO