martes, 9 de diciembre de 2008

Dar Paso. Una prioridad en el Enduro

Esta es una de las principales "Reglas" de las carreras de enduro. Muchas veces no hay espacio en los senderos para pasar a otro con comodidad así que empieza a jugar la cortesía del piloto para dar paso al que viene de atrás. Es imprescindible no demorar en esta maniobra y no afectar el normal tráfico de la carrera. Tengamos en cuenta que la Regla: MOTO ALCANZADA, MOTO PASADA es porque el que nos alcanzó en el sendero viene más rápido. SIEMPRE hay una oportunidad para dar paso. Si el terreno no lo permite seguramente poniendo buena voluntad hacemos 50 metros y damos suficiente espacio para que el de atrás pase. OPINEMOS ...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todos sabemos o lo que la lógica indica, en los circuitos de enduro, que en general son angostos y de terreno a veces complicado, el Piloto rezagado, al verse alcanzado, debe obligatoriamente dar paso al que viene atrás y más rápido. Debe tener grabado "PILOTO ALCANZADO, PILOTO PASADO" e implementará las acciones o maniobras, que sin poner en peligro su integridad o la del Piloto que lo alcanzó, permita que este pueda sobrepasarlo, con la menor dificultad posible. Debe ir atento a la conducción y también al llamado de los que vienen atrás. También debe tener en cuenta, que en caso de algún Piloto trabado en una trialera, no permita el paso de los demás competidores, en lo posible, ayudará a este a salir de la dificultad y luego seguir en competencia. Y si hay varios Pilotos detenidos por caso similar, una vez desaparecida la obstrucción, deberán continuar la competencia, en el orden en que llegaron al atolladero. Estos 2 últimos temas, si bien no estan reglamentados, debe primar el sentido de la Etica o en todo caso de la Educacion. El Enduro debe ser visto, aparte de la competencia en si, como un evento entre amigos y además MUY SOLIDARIO.


Francisco Garcia
Villa Giardino

Anónimo dijo...

YO CORRO EN PROMOCIONAL Y CUANDO ME ALCANZA UN PILOTO Y ESTOY EN UN LUGAR QUE SE PUEDE DAR PASO EN EL ACTO ME CORRO YA QUE COMO ES SABIDO LA REGLA DEL ENDURO ES PILOTO ALCANZADO PILOTO PASADO POR QUE ESE PILOTO LARGO CON 20 SEGUNDOS O MAS ATRAS TUYO Y SI LLEGA ATRAS TUYO TE GANA POR TIEMPO.
ES CUESTIÓN DE SER UN BUEN PILOTO Y DE CABALLERO DAR PASO.
EN LA ULTIMA CARRERA DE EMBALSE CORRI EN MASTER " A " Y CUANDO ME ALCANZABAN LOS PILOTOS AUTOMATICAMENTE ME METÍA AL MONTE Y DEJABA PASAR SALVO UNA CAIDA QUE TUVE QUE ME QUEDO CRUZADA LA MOTO Y NO LA PODÍA LEVANTAR YA QUE HABIA BARRO Y ME PATINABA Y DEMORE UN POCO MÁS A LEON DE LA PROMO.
ME PARECE QUE TODOS LOS PILOTOS TENDRÍAN QUE TENER MUY EN CUENTA DE DAR PASO.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Personalmente creo que cuando esto lo tienen mucho mas asimilado quienes somos ya algo mayorcitos en esta disciplina, tengo la sensación que los chicos que recién se inician no lo tienen tan claro,y a veces cuando vas pasando luego de intentar variaas veces, te aceleran al lado,creo también que hay que enseñarles y difundir siempre esto, destacando también por donde se debe pasar al piloto alcanzado.
Y como dice Francisco la educación también debe estar presente por que varias veces quien quiere pasar agrede verbalmente al de al de adelante, incluso cuando sabe que transita lugares que no pueden darle paso y a veces no se quiere esperar ni un momento.
Insisto que se trata de docencia y caballerosidad en nuestro deporte cosa que existe ya en gran medida.
saludos

Don Scarafia dijo...

Pienso igual que Francisco, es cuestion de Etica y Educacion. Si algunas veces faltara creo que la mejor forma de educar es dando el ejemplo. No creo que uno pueda mejorar su rendimiento ni mucho menos su puesto si taponea a alguien o si se adelanta en una neutralizacion. Hay que tratar de ser frio y por mas que no nos guste que nos pasen, hay que pensar que el avance de los puestos y en los tiempos se da en el entrenamiento, en la dedicacion y en una vida sana como deportista. Personalmente trato de dar paso siempre y en todo caso intento seguirlo para andar mas rapido y con mejor ritmo.

Anónimo dijo...

Pienso que DAR PASO es una de las reglas de Oro del Enduro, si es que concebimos a este Deporte como un Deporte de Caballeros.
Personalmente pienso que SIEMPRE se puede dar paso, hay excepciones y lugares como cornisas o trialeras angostas pero seguramente unos metros mas adelante si se pone buena voluntad se puede hacer la maniobra, por supuesto que tal vez aminorando la marcha y hasta saliéndonos del sendero.
Mi experiencia en la Master A con Gustavo Cerutti y David Oliva fué Excelente.
Los 3 estamos peleando el campeonato y nos separan pocos puntos pero nos hemos cedido el paso infinidad de veces de la manera mas cordial y hasta nos hemos pasado 3 o 4 veces por carrera.
Lo que quiere decir que la carrera no está ahi, no dando paso correctamente.
Como ejemplo : En Embalse encontré a David Oliva con la moto cruzada en un sendero de cornisa al lago y no habia lugar para pasar; el podria haber levantado su moto y salir adelante pero acomodó la moto y me pidió que pasara incluso pisando su rueda delantera.
Estas actitudes son las que tienen que existir siempre.
Muchas veces por inexperiencia se cometen estos errores, de hecho las pocas veces que tuve que renegar para pasar fué con pilotos de las categorías iniciales.
Creo que los que tenemos algo de experiencia tenemos que transmitir a los mas jóvenes estas vivencias para tratar de tener un deporte limpio y de amigos en donde reine la Etica y la Buena Fé deportiva por sobre todas las cosas.
Para ir adelante de otro piloto no hay que obstruirlo, hay que estar mas entrenado, mentalizado y acelerar más, esa es la única forma.

Anónimo dijo...

Tal vez haya un poco de desconocimiento de algunos pilotos entre los que seguro estoy, al momento de dar paso. Ahora con los que opinaron que tienen experiencia es mas facil darse cuenta un poco de como es la cosa. De a poco se aprende y eso esta bien.

Ezequiel91 dijo...

Creo que todo el que participa en una carrera de enduro, con uan experiencia mìnima sabe que cuando otro piloto lo alcanza es porque viene mas ràpido que uno. Depende de la buena o mala leche que tengas el dejarlo pasar. Si sos un cabròn, seguramente lo bloquearàs y le impediràs mantener su ritmo. A la hora de correr un enduro, es fundamental tener claro que no es una manga de motocross, una carrera de pista o una picada. De cualquier manera, aunque que no le des paso, tarde o tempranoese piloto que te alcanzò, te terminarà pasando. En definitiva, no cumplir esa regla de oro, es una actitud antideportiva y creo que debe ser sancionada cuando es detectada. Va contra el espìritu tan especial que domina el enduro.
Ojalà muchos la respeten.

Anónimo dijo...

Por las opiniones que se leen evidentemente se trata de enseñar sobre todo a los mas jóvenes de que esto se tiene que cumplir si o si,ademas como también se dijo el piloto de atrás a la larga en algún lugar te va a terminar pasando,solo que llegado estos casos puede implicar alguna maniobra riesgosa para ambos pilotos y no es el caso..asi QUE HAY QUE CEDER EL PASO.
Otra cosa que me tocado vivir un mucho de los enduros y con aquellos mas experimentados es que la carrera no es todo,si vemos un piloto que esta parado o caído,HAY QUE PARAR aunque sea un segundo y preguntarle si esta bien,de eso se trata el enduro...de amistad,cordialidad, respeto y divertirse entre amigos...

Anónimo dijo...

Es como dicen casi todos DAR PASO es algo básico en el enduro, lo que pasa que hay muchos que se esconden atras de la inexperiencia, pero en realidad no es ninguna ciencia, cuando tenés una moto atrás, te tenés que correr a un lado y dejarlo pasar. Todos saben quienes son los mismos de siempre que se hacen los tontos y no dejan pasar. En el provincial y en matarucco es igual. Pueda ser que la situación mejore. Igual creo que en Córdoba la situacion ha mejorado teniendo en cuenta años atras.

Anónimo dijo...

Carli Ferro: vi que cargaste de elogios a tu rival el dole cerruti, pero se te vio en la falda renegando para pasarlo, se escuchaba la bocina de tu moto pero el señor no se corria. Confirmo lo que vi con algo que te escuché despues de la carrera como que no te habia cedido paso.

Anónimo dijo...

SI asi es amigo Anónimo, una pena que no sepamos quien sos porque no estas diciendo nada que no sea verdad ni agraviante, pero respeto tu postura.
La verdad que es asi, elogié tal vez apresuradamente a uno de mis rivales (Cerutti) y en La Falda se comportó distinto ya que fuí vueltas enteras detrás de el tocandole la bocina e incluso pidiendole paso con la voz, pero solo hubo 2 situaciones casi obligadas para dejarme pasar que por errores propios no me dejaron conservar el puesto.
Obviamente el circuito tenía muchísimos sectores en donde debería haberme dejado pasar pero no lo hizo.
Hice un sacrificio enorme de ir rueda a rueda kilometros y kilómetros sin poder ver bien el circuito lo que me provocó un desgaste grande.
Ya en Villa de Soto tuve un aviso de el en este sentido cuando me pasó en una neutralización ya que había trabada una moto en una de las barrancas y como si nada nos pasó por el costado. Luego me dió una explicación tirada de los pelos.
Pero bueno amigo, es en estas situaciones en las que se conoce a la gente.
Muchos son los que se llenan la boca de sugerencias que son teóricamente para mejorar pero llegado el caso quedan en la Teoría y obran de otra manera.
Estoy muy contento y orgulloso del 2º puesto obtenido ya que me sacrifiqué mucho este año y nunca pensé dirimir el campeonato con dos pilotos tan experimentados como los que me tocó hacerlo.

Saludos
Carlos Ferro

Anónimo dijo...

Creo que tiene razón en lo que dice ferro, yo vi tambien que no le cedían el paso y lo mato a bocinazos, pero si en un lugar hay una moto trabada los que vienen detras no tienen obligación de quedarse esperando que el piloto solucione su problema mucho mas si tiene lugar para el sobrepaso,o bien arriesga por un sector complicado para pasar,pero creo que ahi esta ensu derecho por que las neutralizaciones las define la organizacion no cada piloto donde ve otro trabado.Me parece...

Anónimo dijo...

Si se refieren a la subida a la barranca que tenía maderas, ahi no habia otro lugar para pasar que no fuera ese, asi que había que esperar y no arrebatar el lugar de la fila. Me paso lo mismo que dicen aca y pasaban algunos distraidos esquivando la fila obligatoria que habia. Mas que todo es una cuestion de caballeros porque eso paso de repente y no habia tiempo de preverlo, es una avivada típica de ventajeros.
Lo que dicen de que ceruti no le dio paso a ferro no lo vi porque no corri esta pero me parece que se quien tiene razón debido a los antecedentes de cada uno.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la carrera de La Falda, más precisamente en la trialera. En la primera pasada renegaron "CASI TODOS" y cuando le todo hacer la trialera al "Dole" lo hizo por la derecha, lugar en donde se le trabo la moto, siendo asistido por los que allí estabamos (a decir verdad en gran medida la sacó sola, demostrando gran experiencia), no perdiendo tiempo practicamente. En la segunda pasada del Dole, éste volvió a pasar por el mismo lugar y volvió a trabarse, y en ése momento Ferro redujo la velocidad y hasta detuvo la marcha, atento a que el camino quedo obstruido y encima más molestabamos los que ayudábamos. En la tercera vuelta el Dole Cerutti redujo la marcha antes de la trialera y nos pregunto por donde se pasaba, por lo que se le indico el luagr óptimo, siendo seguido desde aquél entonces por Ferro "rueda a rueda", incluso se llegó a escuchar en reiteradas oportunidades bocinazos. Por mi parte opino que el Dole es un buen Piloto, lástima que no lo dejo pasar a Ferro, ya que lo mismo hubiese ganado la carrera si terminaba detrás de él (a pocos segundos, obvio), ya que largo varios segundos por detrás, y de esa manera se hubiese llevado el campeonato y sería todo un campeón. Una lástima. Marcos Beverina

Anónimo dijo...

Es una cosa rara, los que tienen que enseñarnos a los que comenzamos son los que no dan el ejemplo. Yo creia que estas cosa no pasaban en el provincial .

Anónimo dijo...

Yo opino igual, los que tienen mas experiencia y nos tienen que enseñar a los que empezamos hacen estas cosas, lo de los bocinazos se vio bastante, nosotros estabamos en el sendero de la pampa quemada y todo ese camino se escuchaba la bocina y ceruti pasaba con ferro pegado y en la tierra pero a la vuelta siguiente paso lo mismo.
Fede

Anónimo dijo...

Esta bien que los que saben nos digan como es esto del dar paso porque para los que no corrimos nunca es medio un cuco. Nos sentimos medio estorbo en una carrera por no saber que hacer en una carrera pensando que molestamos a las otras motos.
Estas cosas ayudan a la gente a animarse a competir.
Gracias al sicer por darnos una mano permanentemente o cuando los molestamos por mail y ellos siempre contestan bien, con buena onda y paciencia.

Anónimo dijo...

Opino que desde la Federación se debería implementar un sistema por el cual el club organizador, en por lo menos tres lugares, pongan banderilleros -los mismos que hacen los controles- (con bandera azul/celeste)a los fines de indicarle al piloto alcanzado (con la bandera) que "debe" ceder el paso en ése lugar. De no hacerlo, al final de la carrera, se le aplicará un recargo de "X" segundos, por cada señalización no acatada (similar a lo que pasa en algunas categorías de automovilismo, a pesar de que en ellas no rige lo de "piloto alcanzado, piloto superado").
Ojalá se estudie ésta medida y creo que a partir de allí puede ser que los pilotos se "acuerden" de dar paso.
José