miércoles, 16 de abril de 2008

A la hora de elegir una moto, cuál seria la cilindrada adecuada para los circuitos del enduro cordobés ? Por Pato Oulton

Pato Oulton dijo... A la hora de elegir moto, cual sería la adecuada para los circuitos del enduro cordobés?(sierras de Córdoba-Argentina).2t 200, 300 ó 4t 250,450. Enduro o cross. Con potencia justa, con potencia de sobra?. Cuál te hace más efectivo a la hora de bajar los tiempos ? Tiro la inquietud....Saludos, Pato. Cba Capital

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pato hay un artículo muy bueno en la pagina del sicer que se llama "Los consejos del campeon del mundo" ahi trata ese tema tambien entre otros mas. Habla de que los motores grandes son barbaros pero si los podes llevar. El que da los consejos es Ivan Cervantes que algo sabe de esto porque es el campeon del mundo casualmente. Dicen que el año pasado o el anterior le dieron una 250 4t y quedo enloquecido con la moto y no queria volver mas a una 450. Ahora creo que volvió a la motos grandes pero le habia gustado la 250.
Chicho Martinez (la falda)

Anónimo dijo...

Pato querido!, que buen tema cuando tenemos ganas de comprar una moto y no arrepentirnos por haber elegido la incorrecta!, No te voy a decir cual es la mejor porque seguro que no estaria dando con la respuesta correcta porque creo que se trata de una tema medio subjetivo, con respecto al manejo y al estado fisico que tiene cada tiene cada piloto, lo que todos estamos de acuedo es que mientras mejor estado fisico poseeas mejor podras aplicar la tecnica de manejo para llevar vos a la moto a tu ritmo y no la moto a vos. Tambien mientras ams veloz seas mas estado fisico necesitas por lo antes dicho...
Mas alla de esto creo que tambien influyen un poco als caracteristicas de los circuitos en donde no sera lo mismo andar en un circuito muy trabado en una 250 4 T que en una 530 4 T o en una moto que pesa 15 kg mas que otra,en donde creo que las motos de motores chicos o livianas pueden ayudar a ganar segundos por su agilidad en estas zonas...
lo que si te puedo aconsejar es que trates de encotrar que tipo de manejo tenes, para saber en que moto podes andar mejor. te doy un solo ejemplo en un circiuto de enduro el promedio de velocidad esta entre los 30 km/h como circuito trabado y los 50 km/h como rapido aproximadamente entonces creoq ue con cualquier cilindrada de moto en el mercado, podes alcanzar esas velocidades, la diferencia seguramente estara en las distintas revoluciones a las uqe tendras que llevara cada motor para esa misma velocidad,( espero ser claro), con esto tambien tenemos q analizar el desgaste de las motos de motores chicos con respecto a las de grandes cilindrada, un detalle no menor!!!
Bueno en fin lo que te quiero decir es que mas que buscar la mejor moto para correer es que busques en cual te sientas comodo y seguramente con entrenamiento llegaras a el 100 % de tu rendimiento en una carrera!
Bueno espero que haya servido de algo!!!
Nos vemoss un abrazo
Pablo

Anónimo dijo...

Me parece buenísimo el tema. Creo que es un tema no menor la elección de la moto y está probado que las cilindradas bajas andan siempre en punta, un ejemplo de ello es Franco Caimi que corrió el argentino 2006 con una 250 4t y ganó de punta a punta y acaba de ganar la general en Chile con otra 250 4t. Creo que es muy propio de nuestra forma de ser querer acceder a lo mas poderoso que podamos conseguir, si hay una 250 y una 450 seguro que agarramos la 450 sin pensarlo y creo que son pocos los que están realmente capacitados para llevarlas.
Mi caso es un ejemplo, ando en una 450 porque no dejan (por una disposición estupida impulsada por Zanella) entrar 250 cero KM pero sin dudarlo elegiría una cilidrada menor a la que tengo si pudiera.
No me canso de ver las clasificaciones internacionales, el famoso gncc y el worcs (usa), el campeonato italiano, el español, el mexicano y la cantidad de motos 200 cc 250 cc que están en punta y en manos de pilotos pro, sin ir mas lejos Shane Watts (una veradera bestia del enduro) ganó la generar deuna carrera del GNCC con una 200 2t, esto confirma a las claras que las cilindradas bajas son excelentes y que para sacarles el jugo a las mas grandes hay que entrenar mucho y tener una tecnica muy depurada.
Saludos a los enduristas de todo el mundo.

Carli Ferro

Anónimo dijo...

Carli vuelvo a lo de antes fijate que Franco Caimi corrio en la E2 osea motos 450 4T o 250 2 T cuando gano la general, y el mundial de enduro en chile lo gano jonny aubert con una 450 4T, segundo Kurt Caselli con una 300 2T por muy poco, si mal no recuerdo el piloto de yamaha le gano la general a Casseli en el motocros... por eso te digo que es todo muy relativo en cuanto al manejo del piloto y las caracteristicas el circuito.
Un abrazo!!!!
Pablo

Anónimo dijo...

Muy buen tema Pato!!!!

Excelente el concepto de Pablito

Con vos carli ya lo hemos charlado (cada vez que empiezo a renegar con la 450 me acuerdo de vos)

Para un Novato, tera y sorga como yo, creo que las motos ideales son wr 250, KTM EXC 250(4t) o KTM EXC 200 (2t).
Porque estas motos?? Bueno por que no tengo mucha tecnica y tengo un estado fisico MEDIO.
Actualmente tengo una CRF 450, creo que es una moto barbara podes pasar, trepar, saltar lo que se te ocurra..... pero tenes que saber llevarla (Osea tener muy buena tecnica) y optimo estado fisico.

Anónimo dijo...

Tenés razón Pablo, Franco Caimi corrió en Chile con una 450, pero en el 2006 arrasó con la 250 4t.
Con respecto a las cilindradas grandes (300 2t / 450 y 530 4t), no se interprete que pienso que son malas o algo parecido, lo que digo es que no cualquiera puede aprovecharlas al máximo (obviamente me incluyo), son increibles pero tenes que ser un piloto experto y un gran estado fisico.

Saludos
Carli

Ezequiel91 dijo...

Brillante Pablito !! y despues se queja de que no tiene "labia".
Creo que hay una moto para cada piloto, ya que cada una te pide diferentes cosas, dependerà si querès andar tranquilo, ràpido, si tu manejo es mas o menos agresivo, etc..
Lo habitual es que todos lleven con motos con potencia excesiva, lo cual termina siendo un inconveniente y juega en contra del cronometro...

Saludos !!

Anónimo dijo...

Video de la 1ª Clínica de Manejo Sobre Piedras y Trialeras.
10 de Mayo de 2008 en el Club de Enduro SICER.
En esta dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=uqOsAOJ69nA
También se puede ver el Video Institucional de enduros varios hechos por el club, en esta direcciòn :http://www.youtube.com/watch?v=Uz8y609-NE4

Anónimo dijo...

Creo que los circuitos argentinos principalmente los cordobeses se adaptan bárbaro para un motor 250 enduro, no hace falta la potencia de un 450 salvo circuitos muy particulares. Los 250 actuales son muy potentes y livianos, lástima que la aduana haya prohibido su ingreso por el curro con zanella, esperemos que esta boludez se corrija cuanto antes porque somos varios los que nos iriamos a 250 enduro si hubiera.
El 300 2t de ktm dicen que es fantástico, todo el mundo lo dice, creo que es una excelente alternativa para enduro y además tiene tecnología actual 2t con arranque.

Martin Blendinger dijo...

bueno, chicos, hagamos una cosa, si alguien quiere cambiar su WR o CRF 450 por mi hondita tornado 250cc, yo me solidarizo, jajaaaaaaaaaaaaa