Un ISDE. Que es ? Como se compite ? Como se gana ? Como se participa ?
Para todos los que preguntan por los ISDE ( conocicido como SIX DAYS ENDURO), les mandamos algunos conceptos útiles para entenderlo mejor. El que quiera interiorizarse más solo debe mandar un post y Matias, Patricio, Eugenio o Martín podrán responder las consultas.
9 comentarios:
Quienes participan?
Hay 3 clases o categorías:
• E1: motos de 100cc a 125cc 2T y motos de 175cc a 250cc 4T.
• E2: motos de 175cc a 250cc 2T y motos de 250cc a 450cc 4T.
• E3: motos de 290cc a 500cc 2T y motos de 475cc a 650cc 4T.
Para que algún piloto pueda inscribirse debe formar parte de alguno de estos equipos:
• World Trophy: 6 pilotos por país. Se deben incluir las 3 clases (E1, E2 y E3)
• Thophy Junior: 4 pilotos menores de 23 años por país. Se debe incluir al menos 2 clases.
• Club: 3 pilotos representando a un Motoclub. No hay requerimiento de clases.
Si el organizador tiene cupo puede admitir pilotos en forma individual.
Cómo se premian los ISDE?
SE OTORGAN MEDALLAS DE ORO AL QUE HAGA EL 10 % DEL TIEMPO DEL CAMPEON, EN ESTE CASO JONNY AUBERT fue el frances ganador. Los tiempos estan en www.isde2010.com vayan a live.results
A LOS PILOTOS QUE ESTEN DENTRO DEL 30% DE ESE TIEMPO LES DAN MEDALLA DE PLATA
Y SE PODRAN IMAGINAR LO DURA QUE ES LA CARRERA QUE A LOS QUE TERMINEN LES DAN BRONCE, OJO...QUE TERMINEN DENTRO DE LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS Y SIN PENALIZAR.
A ALGUNOS PILOTOS QUE PENALIZAN, LOS DEJAN COMPETIR PERO SIN DERECHO A MEDALLA.
Se otorgan trofeos y medallas de la siguiente manera:
• Al equipo de 6 pilotos con el mejor resultado colectivo se entrega el World Trophy
• Al equipo de 4 pilotos menores de 23 años con el mejor resultado colectivo se le entrega el Junior World Trophy.
• Al equipo de Club con el mejor resultado colectivo se el entrega un Trofeo Especial que a diferencia de los 2 anteriores no es necesario regresar.
• Al equipo Femenil de 3 pilotos con mejor resultado colectivo, se le entrega la Copa Mundial Femenil de Enduro.
Se otorgan también medallas de oro, plata y bronce a los pilotos, de manera individual y basados en el porcentaje de pilotos que concluyen la extenuante prueba, o de acuerdo al desempeño individual en cada una de las tres Clases participantes (E1, E2 y E3)
Los profesionales participan en el ISDE?
Los Seis Días Internacionales de Enduro es la única competencia de deporte motor donde se mezclan los profesionales con los amateurs compitiendo a la par con los mismos tiempos y reglamentación.
¿Cómo termina el ISDE?
Con una prueba de Motocross con arranques entre 30-40 pilotos que se forman en la parrilla según su puntuación acumulada durante los 5 primeros días. Regularmente se realizan de 10 a 14 mangas de Motocross. En la noche se celebra una gran fiesta de premiación donde se terminan los nervios de carrera y fluye la camaradería y buen ambiente.
Indudablemente que debe estar muy bueno haber tenido la posibilidad de ver en accion a las vacas sagradas del enduro mundial, e incluso haber competido con ellas, ocasión que solo se presenta en unos ISDE.Dicen que el formato de carrera FIM es el futuro del enduro... sera cierto? GUILLERMO MARRO
El sistema FIM es el futuro, el especial que siempre dura unos pocos minutos, es mas explosivo, inclusive, pienso que es mas que el motocross. Nuestro enduro es de aguante, de eficiencia en el manejo.
Esto es muy importante, se utiliza en los dificilisimos enlaces, pero la carrera se mide por los seis o siete especiales de cada dia. Sobre esto nos falta aprender, entrenar, a ponersela como un poseido por unos cinco minutos seguidos, sin ramearse, a eso debemos virar, si es que queremos seguir avanzando.
Sobre todo para los menores, que seran los que nos representen en el futuro, frente al mundo.
Un abrazo a todos.
Marcelo Carranza Torres
Para aquellos que, como yo, estén aprendiendo el "sistema FIM" para enduro, espero que disfruten las anécdotas y las explicaciones. Y para los que ya lo conocen, espero que les traiga buenos recuerdos de experiencias pasadas.
El "Six Days", como se lo conoce dentro del círculo del enduro, es una competencia muy tradicional que está al nivel del campeonato mundial de enduro, con la diferencia de que en lugar de 2 días como el mundial, son 6 días de enduro seguidos, de entre 7 y 8.5 hs diarias.
El "sistema FIM" como se lo conoce es recorrido que combina entre "time checks" enlaces con un tiempo determinado que debe ser respetado con exactitud, y pruebas especiales donde se mide el tiempo para cada piloto, con el aditivo de que solo el piloto puede hacer trabajos mecánicos sobre la moto.
Cada día el piloto recibe una hoja con sus horarios:
- Entrada a parque cerrado, donde se guardan las motos sin que nadie pueda tocarlas;
- Largada, 15 minutos después de la entrada a parque cerrado, donde quedan aproximadamente 10 minutos para hacer "ajustes" y asistencia a la moto.
- Time Checks: puntos dentro del recorrido que deben ser pasados a una hora y minuto exacto, no pudiendo adelantarse en caso de llegar más rápido, o "penalizando" en caso de demorarse por la dificultad del enlace o algún percance
- Pre-Finish: último time check del día, previo a la asistencia final que puede hacer el piloto a su moto antes de entrarla al parque cerrado (incluyendo, por ejemplo, cambiarse sus propias cubiertas si están gastadas)
- Finish (o Parque Cerrado), 15 minutos después del Pre-Finish
Es decir, el sistema FIM es una combinación de regularidad en los enlaces, que pueden ser terrenos de los más variados, montañas con piedras, trepadas o descensos interminables, barro, senderos de bosques, caminos, etc, y las pruebas especiales cuyo tiempo computa para el "tiempo de carrera" de cada piloto.
Al tiempo de carrera se le suman al final del día las penalizaciones, que pueden ser producto de no cumplir con la regularidad llegando tarde cuando los enlaces son difíciles o los tiempos muy ajustados; o bien llegando antes! Sí! Si uno llega antes y cruza el Time-Check antes de la hora estipulada, se lo penaliza al piloto, o bien como medidas disciplinarias en caso de no cumplir con ciertos aspectos del reglamento.
El ganador de la prueba es aquel piloto que tenga el menor tiempo acumulado a lo largo de la competencia.
Parece complicado pero es en realidad bastante simple. En esta edición teníamos unos 240 km por día (muchísimo para ser enduro!!), con 8 o 9 especiales por día. Claro que antes de largar poco sabíamos de lo que nos esperaba para los siguientes 5 días...
Para aquellos que, como yo, estén aprendiendo el "sistema FIM" para enduro, espero que disfruten las anécdotas y las explicaciones. Y para los que ya lo conocen, espero que les traiga buenos recuerdos de experiencias pasadas.
El "Six Days", como se lo conoce dentro del círculo del enduro, es una competencia muy tradicional que está al nivel del campeonato mundial de enduro, con la diferencia de que en lugar de 2 días como el mundial, son 6 días de enduro seguidos, de entre 7 y 8.5 hs diarias.
El "sistema FIM" como se lo conoce es recorrido que combina entre "time checks" enlaces con un tiempo determinado que debe ser respetado con exactitud, y pruebas especiales donde se mide el tiempo para cada piloto, con el aditivo de que solo el piloto puede hacer trabajos mecánicos sobre la moto.
Cada día el piloto recibe una hoja con sus horarios:
- Entrada a parque cerrado, donde se guardan las motos sin que nadie pueda tocarlas;
- Largada, 15 minutos después de la entrada a parque cerrado, donde quedan aproximadamente 10 minutos para hacer "ajustes" y asistencia a la moto.
- Time Checks: puntos dentro del recorrido que deben ser pasados a una hora y minuto exacto, no pudiendo adelantarse en caso de llegar más rápido, o "penalizando" en caso de demorarse por la dificultad del enlace o algún percance
- Pre-Finish: último time check del día, previo a la asistencia final que puede hacer el piloto a su moto antes de entrarla al parque cerrado (incluyendo, por ejemplo, cambiarse sus propias cubiertas si están gastadas)
- Finish (o Parque Cerrado), 15 minutos después del Pre-Finish
Es decir, el sistema FIM es una combinación de regularidad en los enlaces, que pueden ser terrenos de los más variados, montañas con piedras, trepadas o descensos interminables, barro, senderos de bosques, caminos, etc, y las pruebas especiales cuyo tiempo computa para el "tiempo de carrera" de cada piloto.
Al tiempo de carrera se le suman al final del día las penalizaciones, que pueden ser producto de no cumplir con la regularidad llegando tarde cuando los enlaces son difíciles o los tiempos muy ajustados; o bien llegando antes! Sí! Si uno llega antes y cruza el Time-Check antes de la hora estipulada, se lo penaliza al piloto, o bien como medidas disciplinarias en caso de no cumplir con ciertos aspectos del reglamento.
El ganador de la prueba es aquel piloto que tenga el menor tiempo acumulado a lo largo de la competencia.
Parece complicado pero es en realidad bastante simple. En esta edición teníamos unos 240 km por día (muchísimo para ser enduro!!), con 8 o 9 especiales por día. Claro que antes de largar poco sabíamos de lo que nos esperaba para los siguientes 5 días...
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