miércoles, 16 de junio de 2010

Principiantes A y B en el Provincial de Enduro ?

Hemos recibido varios pedidos con este idéntico tema. Cuando son varios los pedidos y coincidentes evaluamos la necesidad de subirlos para que se produzca un debate.
Un piloto de esa categoría escribió esto:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No sería viable, en virtud de la cantidad de inscriptos del provincial y de la cantidad de "veteranos" como yo que se estan iniciando, dividir por ejemplo la categoría principiantes en Principiantes "A" y principiantes "B" de acuerdo a la edad, ya que resulta complicado competir en la misma entre gente de 40(como yo) o mas con chicos de 20 años?...Es viable?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenemos otros mails, pedidos al blog y otro tipo de contactos pidiendo que pongamos este tema en el blog para ver si hay una real necesidad de hacerlo o no y de esa manera plantear a la FCM hacerlo o no.

25 comentarios:

Mariano Maza #602 dijo...

Tomo la posta ya que son mis palabras las cuales motivan la inquietud de esta discusion.
Como figura en el entitulado, creo en virtud del numero, no solo de inscriptos en cada carrera y a traves del año, sino de muchos "veteranos" como yo , que quieren comenzar a competir o que lo han hecho ocasionalmente y se han desmotivado por alguna razon, seria justo y motivante, dividir la categoria por edades y mejorar la competitividad de esta manera.
Entiendo que hay una gran diferencia entre un muchacho de 20 años y un pibe de 40 como yo, en muchos aspectos, mayormente fisicos. Otra ventaja quizas, es el poder tener una medida mas certera de donde esta uno, pudiendo competir con gente de parecida experiencia tanto arriba como abajo de la moto, jaja.
En fin es el comienzo de una idea, apenas surjan nuevas inquietudes las coloco aca. Muchas gracias al Sicer por hacerse eco de este proyecto.
Mariano Maza
#602

Carlos Ferro dijo...

Antes que nada aclaro que se publicó el tema por haber sido muchos los pedidos de tratamiento al tema, via mail, sms, blog etc.

Personalmente tuve siempre una postura bastante conservadora respecto de la creación de nuevas categorías pero creo que cuando puedan significar una posibilidad de incrementar la cantidad de pilotos a un campeonato, esa posibilidad no debería ser desechada.

Así se actuó cuando se decidió la creación de la categoría principiantes, antes solo habia promocional, pero empezamos a tener muchísima distancia entre los primeros y los últimos de cada categoría.

Con Pancho García hablamos muchísimo y finalmente la duda era si se incrementaría la cantidad de pilotos y lo cierto es que no solo que se incrementó sino que estoy casi en condiciones de decir que se duplicó y un poco mas también.

Cuando se barajó la posibilidad de que entrara la categoria ENDURO SPORT también tuvimos la duda y lo que hicimos fue hacer una prueba de mitad del 2009 para adelante pidiéndoles que tenía que haber no menos de 10 motos para mantener la categoría. Por suerte creo que se tomaron las decisiones correctas y hoy el campeonato si bien puede tener muchas cosas a mejorar está en su mejor momento desde hace muchos años.

Creo no estar equivocado si digo que desde su nacimiento la categoría Enduro Sport nunca tuvo menos de 11 participantes.

Se debe tener en cuenta que esta categoria sufre desersiones porque muchos participantes de esta pasan a promo luego de un par de carreras siendo uno de los ppales semilleros.

Las categorias principiantes y promocionales han crecido enormemente y el pico máximo estuvo en la ultima carrera de S C Minas donde la Promo metió 21 motos y la principiantes 28.

Entre las dos categorias inciales reunen casi 50 motos.
Si bien no estoy del todo de acuerdo con Mariano en que el argumento sea la edad, creo que si debemos atender al nivel de los primeros 5 de los ultimos 10 de la categoría que estan en tiempos totalmente diferentes.

Hoy como en las otras oportunidades creo que debemos pensar seriamente en incluir una nueva categoria inicio, se llame principiantes B o como se decida pero creo que motivará a que una nueva camada de enduristas se anime a participar del campeonato.

Anónimo dijo...

Esta bien que adicionen categorías si eso aumenta pilotos. Si se fijan en el campeonato chileno veran que hay mas de 10 categorías, estimo que 13 o 14 no puedo decir ahora que no tengo los datos pero pueden ver en la web del cne y ahi encontarán los datos. El campeonato gringo gncc y el worcs tiene tambien muchas categorias y mucha gente en todas.
Gracias por mandarme estas informaciones que me mantienen cerca de mi Cordoba amada.

Un saludo muy amistoso a todos los enduristas Argentinos.

Gerardo Lastra desde Santiago de Chile

Miguel B. dijo...

Yo soy un principiante q se anoto en una carrera con el fin de divertirme y no golpearme, lo cual logre y la pase muy bien. Pero tambien llega un momento donde uno desea medirse con sus colegas, pero veo q entre los principiantes hay tiempos muy buenos, muy cercanos a los de las categorias mayores, lo cual nos aleja de entrada el hecho de pensar en lograr un podio. Nose si la division seria por edad, me parece mejor por categoria/experiencia de manejo. Con otra categoria mas inicial sumariamos mas pilotos al campeonato.

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE SERIA BUENO QUE LOS MADUROS O LOS MADUROS QUE ES LO MISMO PUEDAN MEDIRSE ENTRE ELLOS. ESTARIA BIEN Y CREO QUE SUMARIA. VEAMOS. Nicolás

Anónimo dijo...

HABRIA QUE HACERLO, YA QUE PROMO Y PINCIPIANTES TIENE UN BUEN PARQUE DE MOTOS. APARTE DIGAN LO DIGAN LOS AÑOS SON LOS AÑOS. YO TENGO 43 Y CORRO CONTRA SANTI VAZQUEZ de 17. TODO BIEN PERO EL TEMA ES QUE HAY VARIOS QUE EMPEZAMOS DE VIEJOS. DE HECHO EN EL FUTBOL (AUN HABIENDO ENTRENADO TODA LA VIDA Y TENIENDO UN ESTADO OPTIMO Y SABIENDO JUGAR MUY BIEN) 43 CONTRA 17 NO VA. SI PALERMO ES TRATADO DE "LEYENDA" CON 36 AÑOS (ALGO TIENE QUE VER LA EDAD o no). QUE HAYA VIEJITOS COMO FERRO, CIALONE, ETC. QUE ANDAN BIEN NO SIGINIFICA QUE NO TENGA RAZÓN EU. YA QUE ESTAMOS HABLANDO EN GENERAL, SIEMPRE HAY EXCEPCIONES. CREO QUE SUMARIA Y NO ETARI ANADA MAL QUE LOS 40 AÑOS SEAN LA LINEA QUE DIVIDE. ASI NADIE (COMO YO)LE PUEDE ECHAR LA CULPA A LOS AÑOS. MUY BUENA IDEA DE MARIANO MAZA, ESPERO QUE OPINEN TODOS. UN ABRAZO LUCAS DE OLMOS 521

mariano maza dijo...

Lo razono por edad Miguel porque asi como hay una categoria master B donde hay pilotos de muchos años de enduro, hay una master A donde participan los "veteranos" mas competitivos, podria haber una master principiantes que aglutine a los "veteranos" que quizas endurearon de paseo, pero les gustaria poder hacerlo en competencia y con una cita una vez al mes, con pilotos de similares cualidades, edad y motivos para correr porque no?.
Es dificil me parece, evaluar una categoria por nivel conductivo o por tiempos si vamos al caso.
Escucho a muchos en carreras y en entrenamientos en "la vieja", que se animaron a inscribirse en alguna pero se desaniman un poco al verse tan desparejos (mi caso), y otros muchachos que todavian no se animan y quizas les falte un empujoncito.
Yo se que puede sonarle mal a algunos pilotos que no conciben el enduro sino a traves de un segundo mas o un segundo menos, (cosa que desde ya respeto pero no comparto aun) pero creo que hay alguna gente adentro y mucha mas afuera que quiere entrar al mundo del provincial y no se anima y quizas esta idea solo sea una puerta para que entren algunos mas, y para que nos cierre mejor la cosa a algunos que ya estamos dentro. Por supuesto que habra muchas mas puertas para abrir en el futuro, si lo que se busca es llegar a una fecha de enduro con 200 motos por ejemplo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola.... creo que han dado en un clavo con este tema ya que yo tambien conozco y pertenezco a un grupo de enduro travesia que hemos ido a ver algunas carreras y hasta algun valiente se anoto pero sucede eso. A alguna edad es como que te da verguenza probar cuando vez tanto pendex despreocupado que larga al lado tuyo o no?.
En cambio si hubiese una categoria inicial pero para gente que se nos pasaron un par de trenes jeje, por lo menos al principio haces el ridiculo pero con gente como uno....visteeee.
Y que no se llame principiante che...porque a nosotros ya no nos cabe ese mote....viejitos piolas en todo caso jaja.
No en serio, por fin encuentro algo en la pagina que despierta la adrenalina nuevamente, ojala prospere saludos desde el sur de la provincia y muy buenas las notas, espero que salga esto que me costo escribir.

Jose "rapido" Bussi

Anónimo dijo...

Excelente idea... tengo 41 y no encuentro una categoria que me encuadre...los masters A dan muchas vueltas y las categorias bajas son un quilombo de gente...

Claudio Zabala
CRF 450cc.

Nicolas Assandri dijo...

CREO QUE PUEDE ESTAR BIEN QUE HAGAN UNA CATEGORIA MAS DE LAS PRINCIPIANTES PERO NO POR EDAD. CREO QUE SI SE HACE UNA MAS ES PARA NIVELAR POR NIVEL DE CONDUCCION YA QUE LIMITAR POR EDAD TAMBIEN ES DEJAR MUCHA GENTE AFUERA. YO NO TENGO 40, TENGO 31 PERO ME SUBI POR PRIMERA VEZ A UNA XR 250 HACE 3 MESES Y NO LLEGO A DAR ASCO, CUANDO DE ASCO VOY A ESTAR CONTENTO. POR FAVOR NO LIMITEN POR EDAD, ESTA NOTICIA ES MUY BUENA PERO PARA TODOS COMO YO QUE NO NOS ANIMAMOS A ENTRAR EN EL CIRCO PROFESIONAL DEL PROVINCIAL, TAL VEZ DE ESTA MANERA NOS ANIMEMOS. SOY DE LOS QUE GASTAMOS EL CIRCUITO DE LA VIEJA AUNQUE NO ME ANIMO TODDAVIA A SUVIR A LA ZONA DE TRIALERA IMPOSIBLE DE ARRIBA.

Manuel dijo...

Me parece muy buena la idea de crear esta categoria, pienso podria ser por la rama de los "master", master "c" o algo similar, el nombre no es lo de menoos. Lo importante es que hay un grupo de gente, como bien han sabido interpretar los "Sicer", que desea competir y ser competitivo con sus pares. Seguramente llegara a buen puerto la idea y los viejos nuevos (como EL Pte. Lucas de Olmos) tendran su categoria. jaja
Es muy bueno que surjan propuestas como estas que abarcan cada vez a mas gente, considero, hacen mas grande el Enduro de Cordoba.
saludos
Manuel #615

Anónimo dijo...

hola...para mi no estaria mal que se haga otra categoria para mayores pero hay que tener en cuenta que tampoco se puede pretender ir a hacer podio en una carrera de enduro sin tener la preparacion fisica y tecnica adecuada si seguimos dividiendo al fin y al cabo tambien deberiamos dividir por motos de enduro y motos de cros motos 250 y motos 450 2y y 4t..pero no se, si es para que podamos llevar mas gente biemvenido sea
pero tengamos en cuenta que tambien esta bueno decir sali 6to corri contra 30 en mi categoria

saludos Esteban Gastaudo #519

pd: lucas no te hagas drama el niño vazquez ya va a cumplir 35 y le vanos a ganar !!!jeje

Anónimo dijo...

COMPARTO EL COMENTARIO DE ESTEBAN GASTAUDO, NO TIENE SENTIDO DIVIDIR CATEGORIAS PARA QUE EN CADA UNA DE ELLAS CORRAN 12 0 15 MOTOS; CREO QUE EL NIVEL DE LA CATEGORIA PRINCIPIANTES DE HOY TIENE DE TODO, DESDE LOS RAPIDOS, COMO EL PUNTERO DEL CAMPEONATO QUE GANO LAS CUATRO FECHAS, HASTA LOS QUE EMPEZAMOS ESTE AÑO, COMO ES MI CASO QUE SEGUIMOS APRENDIENDO CARRERA TRAS CARRERA. PRINCIPIANTES ES UNA CATEGORIA ESCUELA, COMO LO ES LA ENDURO SPORT Y NO CREO QUE UNA DIVISIÓN LE DE MAS PARTICIPANTES AL CAMPEONATO. DE ULTIMA, VAMOS A SEGUIR LARGANDO TODOS JUNTOS EN LA 1ª MANGA...
SALUDOS A TODOS. AGUSTIN PETRICH n# 617

Anónimo dijo...

Yo creo que si se llegara a hacer una categoría sub Pricipiantes, tambien debería reglamentarse las motos permitidas. Se observan muchas 450, que no les permitirá, a esos Pilotos noveles, aprender jamás. Por lo menos a la mayoría de esos usuarios, que empezaron comprando una moto para expertos.
Francisco García

Anónimo dijo...

cerrando aun mas el argumento de la idea, el razonamiento seria.
No existe hoy en el provincial una categoria que encuadre a aquellos pongamosle de mas de 35 años, con muy poca o nula experiencia en competencia, con un nivel fisico y tecnico obvio por debajo de un masters A producto en gran parte de la falta de competencia y por ende de motivacion.
Me parece que Manuel entendio por donde va, una Master "C" de novateranos que en dos años puedan desarrollarse compitiendo a la vez y que se animen con gente de un nivel similar.

Mariano Maza
#602

Javier Bayo dijo...

Creo que de hacerce una categoria principiante nueva no deveria ser solo para veterano de mas de 30 sino para todos los que iniciamos en las carreras y que no tenemos ninguna experiensia. Si se limita a veteranos no se soluciona el problema me parece.

Anónimo dijo...

me parece que garcia tiene razon ,en la categoria principiantes se ven varias 450 y ensima puras ,con esas motos es ovio que se les va a complicar muchisimo .un saludo a todos

Anónimo dijo...

apoyo la idea de una nueva categoría master c. Me parece q muchos jovatos se animarían a correr. Saludos. m bressan de san luis

Anónimo dijo...

Y que moto van a usar entonces un DR un KDX volver a la prehistoria? jajaja. Me parece que principiante o experto todos tienen derecho si pueden a contar con buenas suspensiones y el menor peso posible. Y no me nombren las TTR que para un tipo de mas de 80 kg o de mas de 1,65 mts no sirve o una tornado que pesa mas que un fiat 600... y para los cuales ya existe una categoria. Buena idea! me parece que va a haber muchos del aspero, el avion y la repetidora que se van a animar!!!

Anónimo dijo...

Si yo estoy en promo y tengo mas de 35 y puteo por lo mismo que se esta planteando me podria pasar? me interesa correr en una categoria mas pareja sino es mucho sacrificio para que se jacten solo los pendejos.... apoyo una master Z jaja....saludos muy buena la pagina

Anónimo dijo...

Se observan muchas 450, que no les permitirá, a esos Pilotos noveles, aprender jamás. Por lo menos a la mayoría de esos usuarios, que empezaron comprando una moto para expertos dijo garcia... yo les propongo cambiarles mi tornado por la 450 y se pasan a la categoria enduro sports .. y bueno se van a divertir un poco mas que ellos y yo tambien:P
pd: lei que dicen enduro sport categoria escuela .. me parece que no es asi si no que es por moto esa categoria... por que si podria me compraria como dicen una wr 250 /450 pero bueno puedo comprarme una tornado je je .. me gustaria que pudieran dar una vuelta en ese tipo de motos para ver como les va:P suerte con la nueva categoria saludos nos vemos en santa maria ... marcelo pairetti

Anónimo dijo...

TENER CATEGORIAS PARA GENTE DEL MISMO INTERES Y NIVEL SIEMPRE TIENE QUE SUMAR SOBRE TODO PARA PILOTOS QUE SE INICIAN Y NECESITAN MOTIVACION PARA ESFORZARSE Y ANDAR CADA DIA MEJOR. ACA HAY UNA MOVIDA CADA VEZ MAS GRANDE DE GENTE GRANDE QUE SE ANIMA A CAMBIAR EL PASEO POR LA ADRENALINADE UNA CARRERA. EN EL TRANS SE NOTA BASTANTE. COMO SIEMPRE CBA ADELANTE CON ESTAS INICIATIVAS LOS FELICITO. GABRIEL MONTES DESDE TUCUMAN

mariano maza dijo...

Si el analisis va a pasar mayormente por ver si personalmente le conviene mas o menos a cada uno, me parece que dificil se llegue a buen puerto. Tengo la suerte de tener una KTM450 y una TTR230, dos motos bien distintas, en el sicer corri con la TTr porque hacia mejores tiempos y menor desgaste fisico que con la 450, y en otros circuitos igual. Con este formato de campeonato, y con esta exigencia para pilotos de nivel similar al mio, lo determinante es el PILOTO, SU ESTADO Y TECNICA, muchisimo mas alla de que corra con la moto de ORIOL MENA.
El tema es saber si se puede continuar un proceso de ordenar las categorias de forma ecuanime solo para saber si la superacion de cada uno es real frente a gente de similar nivel, o quedara tapada ante gente que posee ventajas indescontables como lo es el paso del tiempo. Saludos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la creacion de una categoria para veteranos con poca experiencia. soy un interesado en intervenir en ella si se crea. saludos

Fernando Sassi

Martin Cesar #660 dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa