sábado, 25 de agosto de 2007

Que tipo de Enduro te gusta, COMPETIR O ENDUREAR ? ? ?

24 comentarios:

SICER - Blog dijo...

Personalmente prefiero el Enduro mas bien trabado, con piedras, trialeras y dificultades. En cuanto al tiempo de duración prefiero las carreras largas de mas de una hora y media.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho los circuitos de larga duración donde prevalecen los senderos trabados con bajadas interminables como el circuito de Las Leñitas Agua de Oro

Anónimo dijo...

si totalmente de acuerdo, por que no se hace una carrera que sea ir y volver al champaqui????

SICER - Blog dijo...

Sería casi imposible hacer una carrera en el Champaquí porque es zona protegida, por lo tanto no se podrían conseguir los permisos necesarios para hacer una carrera. Con suerte se puede hacer una endureada con amigos, desde el condor ya que creo que la opción de subir desde Villa Alpina no es posible porque entiendo que éstá cerrada.

Anónimo dijo...

Tenes razon con lo del champa, creo que en lo que va de campeonato prov. 2007 el mejor circuito fue Las Lenitas, veremos que arman para el bamba.

Anónimo dijo...

Acá en el sur del pais (Neuquen)los que corren lo hacen en circuitos largos, de mas de 20 minutos la vuelta y por zonas trabadas o de bastante dificultad, con subidas bien machitas y bajadas de mucho angulo. No soy de los que corren mucho pero el estilo de enduro aca en el sur, (torneo del ape) es así. Personalmente salgo a endurear con amigos y de tanto en tanto me anoto en una carrera como para despuntar el vicio. Es decir me gustan los enduros dificiles porque creo que el endurista, aunque sea novicio busca cosas difíciles ya que es una actividad donde el sacrificio es uno de sus ingredientes principales.
Saludos y los felicito por la página ya que navego por internet bastante y solo he visto un par de clubes de Europa que tengan una pagina como la del club sierras cordoba.Maxi

Anónimo dijo...

Soy de Mendoza y estoy corriendo algunas fechas del campeonato de Córdoba y creo que el circuito de Las Leñitas en Agua de Oro es algo ESPECTACULAR, tiene todo lo que debe tener un circuito de Enduro, trialeras durísimas,bajadas largas,cruces de arroyos, un circuito donde fue muy bien señalizado y marcado con carteles.
Creo que las carreras que organizó el SICER siempre se han destacado por lo bien presentados sus circuitos, como la del año pasado del Nacional y Provincial en Villa Allende que fue todo un éxito.LOS FELICITO, ese es el tipo de Enduro que realmente me gusta.

Anónimo dijo...

Corrí un par de veces el enduro la cancha en rio de los sauces, que es cerca de donde yo vivo (Rio Cuarto), pero no la están haciendo hace unos años, no se por que . Ese tipo de enduro me gusta, pero lo que he corrido este año dos veces es mataruco, pero los circuitos que hace son bastante fáciles y las carreras cortas, lo digo no porque sea un piloto groso sino que me gustan las carreras mas difíciles y largas.
Aparte la organización casi siempre es media chalchalera.
El provincial lo corrí una carrera el año pasado y este año no pude por temas laborales pero me gusta porque es mas dificil y hay mas nivel de pilotos.
Si puedo el año que viene me gustaría arrancar el provincial y alguna fecha del nacional, aunque seguro me anoto alguna vez en Mataruco si me queda cerca.

Anónimo dijo...

Soy un apasionado del Enduro,tuve moto recién a los 22 años y siempre salía a endurear con amigos al Mojón, corrí una sola vez en La Cancha y despues por distintos motivos me quede sin moto,ahora este año pude comprarme una y me anote a correr el provincial y es muy bueno el nivel que hay, me gustaría mucho si pudieran organizar alguna carrera en el Mojón.

Anónimo dijo...

Yo también iba al mojón hace años cuando tenía moto, ahora no tengo pero creo que voy a compar una a fin de año. Me dijeron creo que al Mojon no se puede entrar, alguien sabe si hay alguna forma de poder entrar. Fuí muchas veces y el lugar es impresionante y es el tipo de enduro que me apasiona, ojalá se pueda hacer una carrera alli. Veo que ahora la movida está en las carreras, aunque nunca fui de correr cuando me compre una voy a ver si me anoto en alguna aunque salga ultimo. Saludos

Anónimo dijo...

Estaria muy bueno volver a andar en el mojon,ahi es donde "aprendi" a endurear.Pero tengo entendido que esta muy dificil que lo vuelvan a abrir.
Otro lugar que esta cerrado es Casabamba(La calera)que estaba buenisimo con mis amigos enduristas ibamos religiosamente todos los sabados a la tarde.
Si seguimos asi en cualquier momento nos cierran el Champa,por eso propongo imponer una cultura de buen endurista.
Esto significa que cuando pasemos una casa en el medio de la montaña NO aceleremos como si estuvieramos corriendo una carrera,si encontramos un alambrado o una pirca de piedra NO romperlo,etc...
Estas pueden ser algunas de las razones por las que cierran esos exelentes lugares donde te juntas con amigos,disfrutas de nuestras sierras,y lo que nos une ...las motos.
No quiero decir con esto que nosotros somos los culpables,sino que con ese tipo de actitud ayudamos a los genios "ecologistas" que creen que por que nosotros pasemos por un sendero estamos contribuyendo con el calentamiento global o con alguna de esas cosas...
Todo esto lo digo no por ser amargo sino por que me encanta el enduro,y es algo que quiero hacer hasta que el cuerpo me diga basta...
Saludos
Federico M.

Unknown dijo...

si me gusto muchisimo el blog pero no puedo opinar mucho de circutos porq no tengo moto, pero por lo q me contaron el mejor fue el de las lañits

Unknown dijo...

muy bueno el blog, pero yo no puedo opinar mucho de lo circuitos porq no tengo moto.Para ami el mejor fue el de las leñitas

Anónimo dijo...

para mi los mejores circuito de cordoba son los que tienes todos los obstaculos necesarios para realizar una carrera de enduro ( piedras , trepadas , bajas , trialeras , cruze de aroyos , barro , etc )una de las carreras que tenia todo eso era en rio de los sauces , llamada enduro la cancha ... ojala que se vuelva a realizar.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en este blog, corro en moto desde hace más años de los que recuerdo, y nunca fui rápido, aunque cuanto más viejo me pongo, más rápido era. (esto estaba en una remera que tenía).
Por acá corro carreras de Hare Scrambles, son carreras de dos horas para el primero, y todos los que venimos atrás terminamos entre dos hors y dos horas 40. Los circuitos son generalmente muy trabados, senderos de 2da, con algún pastizal de 4ta. Cruces de arrollos, bancos de arena, troncos, trepadas, mucha rama y mucho pinche.Si son en Missouri MUCHA piedra. Como en muchas partes del mundo los pilotos se dividen entre los que no quieren andar cuando hay barro y prefieren los circuitos de asfalto, y los dementes que de quejan del precio de los repuestos, pero descosen la moto en cuanto obstáculo encuentran.
Yo pretenezco al segundo grupo. Tengo que reconocer que me arrastro en el barro, me cuesta mucho y me la paso comprando lotes, pero en las carreras con barro siempre ando en la punta, esto es solamente porque le sigo dando para adelante.
Las carreras de Enduro que corro son de 4 horas, ESPECTACULARES, (si sos súperman). En general son en equipos de 4, 4 vueltas con 8 reagrupaciones. Si uno anda más o menos quedan entre 5 y 10 minutos en cada reagrupación para lamentarse de las partes de la moto que uno ha perdido. Si venís atrasado te enterás del daño al final.
Las motos en general están atadas con alambre, cinta gris y zip ties, el embrague siempre está medio cocinado y los radiadores emparchados con epoxy. La regla parece ser, cuento más remendada la moto, más rápido el piloto. Yo vengo a ser la exepción que confirma la regla.
EL grupo de gente que participa es muy amable, y basta que una caja de herramientas esté abierta para que se paren los pilotos a ver si necesitás algo.
Yo creo que ésto es una cosa grandiosa de nuestro deporte.
Para resumir, las carreras de Enduro que me gustan más son las que no le gustan a mi moto, las que son un desafío para ambos, las que en la última hora no puedo dejar de pensar que quiero abandonar, las que me dejan el Lunes caminando como si tuviera 80 años, las que al terminar necesito sentarme por lo menos por 10 minutos para recordar quién soy.
Nos soy masoquista, pero si adicto a la adrenalina de este deporte, y encima orgullosos de serlo y de compartirlo con ustedes.
Les agradezco la dedicación y el esfuerzo para atraer gente nueva y para ofrecer a los viejos pilotos la oportunidad de despuntar el vicio.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE y CLARO EL COMENTARIO DEL AMIGO RADICADO EN EL EXTERIOR (USA ?).

Es una buena medida para tener en cuenta y ver que es lo que se está cocinado afuera. Allá corren 2/3/4 horas y aca han llegado a correr 40minutos.

Creo que no debemos caernos del mapa y hacer lo que se está haciendo con el enduro en los paises mas avanzados (usa, españa, italia, finlandia, gracia, suecia, canada, francia, mexico, chile, colombia, guatemala, venezuela etc).

Ojala este mensaje sea leido por los que hacen esos enduros blanditos y por los pilotos a los que no les gusta traspirar la camiseta y creen que un enduro es para cualquiera.

Creo que el enduro no es para cualquiera, es para gente con agallas, con temperamento, con temple, que quieran esforzarse y no para quienes quieren dar un paseito en moto un domingo por la tarde con la heladerita llena de milanesas.

Muy bueno el comentario de LUIS
Hugo

Anónimo dijo...

Hola Hugo
Gracias por tu comentario, pero no creas que todos los de afuera son mejores. De hecho acá existe lo mismo que allá, por ejemplo este domingo suspendieron la cerrera de Merwin por la lluvia, no es que vaya a llover el domingo, pero llovió tanto durante la semana que hay mucho barro.
Muchos (la mayoría) de los pilotos prefieren no correr en el barro.
Los desquiciados preferimos correr en cualquier condición.
La decisión de las cancelaciones toma claridad cuando se toma en consideración los destrozos que correr en el barro ocasiona a los senderos y al estacionamiento. Esta es la única razón que yo entiendo como justificada.
Una diferencia que si existe es que muchos de los organizadores de aqui son pilotos, gente que se ha quedado en el deporte por pasión, y por ende le gusta andar en cualquier condición, esto se refleja en en la predisposición a no cancelar carreras, siempre apoyados por el grupo de pilotos que andan hasta cuando nieva, pocos pero locos.
El nivel en Argentina no es malo, y si se puede abrir el deporte a más gente puede llegar a ser excelente. Desde lo personal me gustaría que fuese un deporte popular, no elitista, como creo que es hoy día, por lo menos en Buenos Aires.
Acá en Missouri y Kansas es un deporte de campesinos y de trabajadores manuales, es un deporte de gente que siempre tiene las manos sucias y no tiene problemas en ensuciarselas para ayudar a un compañero, blanco, negro, hispano o lo que sea.
No somos amigos en el sentido que nosotros los argentinos entendemos la amistad, pero si existe un sentido de camaradería que hace que le preguntes a un caido en medio de la carrera si está bien y que pidas disculpas si te tragás a otro piloto en una maniobra dificil, también hace que cuando te quedás encajado en algún lado, siempre venga alguien a ayudarte a sacar la moto.
Yo creo que vamos por buen camino siempre que no nos creamos que ya llegamos.
El enduro no es para cualquiera pero debería ser para el que quiera, no solamente para los que podemos.
Luis Beláustegui

Anónimo dijo...

Hugo:

Cual es la diferencia entre hare scramble y cross country ?

Gracias y felicitaciones al sicer por tener abierta esta puerta para la comuncacion.

Miguel Castañares

Anónimo dijo...

Hola Miguel
Hare Scrambles son carreras de dos horas para el primero, el circuito es de aproximadamente 30 minutos por vuelta, está marcado con flechas clavadas en los árboles y ocasionalmente partes con cinta, para evitar que lo pilotos corten camino. la largada puede ser con motor apagado, o con motor en marcha y la mano en el casco, o con el piloto abajo de la moto, parado frente a la moto y mirando para atrás.
Los enduros de Arkansas son de 4 horas, de cuatro vueltas con reagrupaciones por tiempo, se corren en equipos de cuatro pilotos, esto quiere decir que se largan 4 motos cada un minuto, pero cada uno puede correr en su categoría, genenralmente hay alrededor de 10 categorías.
Los únicos Cross Country que conozco son los Rally, que cuando son cortos, 400 a 1000 km se los llama Raid, y Cuando son largos se los llama Cross Country.
Hay muchos formatos para enduros, algunos usan un roadbook chiquito de indicaciones por distancia, otros tienen secciones de regularidad y secciones de velocidad con un sistema de puntos.
Hay de todo lo que uno quiera hacer y cada estado interpreta las carrearas de manera diferente y hacen reglas que difieren unas de otras.
Las mejores carreras por supuesto son las que uno termina, no importa donde.
Luis Beláustegui

Anónimo dijo...

MUY BUENO el blog y poder participar e intercambiar opiniones y sobre todo conocimiento.
Les escribo desde Paso Fundo al sur de Brasil, estoy en un emprendimiento agricola ya que la tecnologia brasilera es mas atrasada que en Argentina. Ando en moto cuando puedo en unos lugares super lindos que hay por aca.
Uno aca en sudamerica está medio en pañales con todo esto, conoce el enduro, el rally el cross y punto, lo demás es medio finito para el mayor publico y pilotos.
Felicito al club ciser de enduro por toda esta movida que estan haciendo. Se nota un avance y creo que ustedes son responsables en algo.
Martin Milutovic

Ezequiel91 dijo...

Fenomenal el aporte de Luis, un gran aporte y nos permite ver como el deporte que nos convoca y apasiona, esta muy lejos de los paseos domingueros que comenta Hugo.
Sigamos respetando la esencia del enduro (no olvidemos que endurance significa resistencia) y generemos circuitos que eleven el nivel tècnico de este increìble deporte, que congrega gente con una mentalidad de camaraderìa y respeto a los demas y a la naturaleza.
NO HAY NADA COMO UN BUEN ENDURO !!!!!

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria de nosotros empezamos enduriando. Ami me pasó que cuando fui a una carrera despues de un terrible miedo e indesición me picó el bichito, la segunda carrera empecé a disfrutar y la tercera me envicié. La sensacion que es correr es algo impresionante. Ahora corro cuando puedo pero me encanta la verdad la competencia y la recomiendo muchisimo.
Muy bueno el Blog

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!