viernes, 9 de mayo de 2014

Publicación de la Federación Cordobesa de Motociclismo para Clubes y Agrupaciones sobre CARRERAS CLANDESTINAS







Estimados Pilotos, Clubes y Agrupaciones de Enduro:
Como la mayoría de ustedes saben, hemos hecho todo tipo de esfuerzos para evitar que el deporte clandestino prolifere. Hemos incluso invitado como siempre a los organizadores que van surgiendo de las actividades motociclísticas que esta entidad regula y fiscaliza para tratar de eliminar

los puntos de disidencia y fijar una agenda común para que 
todas las tareas sean coordinadas y no haya superposición de fechas ni para que cuestiones tan importantes como la seguridad del piloto, queden al arbitrio de una persona que desarrolla estas actividades movidas solo por ánimo de lucro.

Hemos hecho todos los esfuerzos invitándolo, incluso públicamente por mails y redes sociales, pero hasta ahora todas estas gestiones fueron sin éxito ya que el organizador sigue mirando solamente su conveniencia económica, como si se tratara de un negocio cualquiera, evitándonos sistemáticamente.

Las organizaciones clandestinas están en todos los deportes y son parte de las problemáticas tanto gubernamentales como de las federaciones y confederaciones que regulan dichos deportes. Lo grave es que cuando hablamos de motociclismo estamos ante una actividad de "Alto Riesgo" y al no tener regulación de ningún tipo, los circuitos, las señalizaciones, los seguros, los sistemas de rescate y contingencia, los planes sanitarios, las verificaciones deportivas, los cumplimientos de los reglamentos, el cuidado de los calendarios etc. dependen solo de una persona que pondera sus intereses personales ante cualquier otra cosa.

Las carreras fiscalizadas por la federación tiene avales gubernamentales (Ag. Córdoba Deportes, Cosedepro, Confederación de Deportes), siempre además cuentan con autorizaciones municipales o comunales. Tienen el aval de la Federación Argentina (Camod). Cuentan con un operativo policial, bomberos, paramédicos especializados y en caso que fuera necesario tienen un aval ministerial del área que corresponda. Nada de esto tienen las carreras clandestinas que se amparan en autorizaciones de propietarios de campos privados, que tampoco tienen claro las responsabilidades que pueden recaerles ante una muerte, incapacidad o lesión grave de un piloto. Actúan desaprensivamente como si hacer una carrera pública en un predio privado fuera suficiente para realizar una actividad de riesgo, como si la vida y la salud de sus participantes fuera poca cosa.

La Federación no baja ni bajará los brazos. Seguirá luchando y haciendo todas las presentaciones necesarias no solo para alertar y poder regular estas actividades sino también para que en el caso que se produzca algún hecho desgraciado (que ojalá nunca suceda), deslinde su responsabilidad por contar con todas las constancias de que se han alertado a todos los organismos públicos y privados que podrían tener que ver ante un evento de esta naturaleza.

Por todo esto, pedimos a toda la comunidad de pilotos que tomen conciencia y no participen en este tipo de eventos en donde se encuentran totalmente desamparados y dependiendo solamente de la buena voluntad de un organizador que solo mira nuestro deporte como un negocio.

Pedimos a los Clubes y Agrupaciones, muchos de ellos afiliados históricamente a la Federación Cordobesa de Motociclismo que no se presten a que sus nombres queden etiquetados con carreras que no buscan el prestigio del deporte sino un rédito económico como cualquier actividad comercial. Estos organizadores hoy están y mañana desaparecen. No tienen patrimonio para responder, no responden a ningún lineamiento deportivo emanado por autoridad provincial ni nacional y ante un problema grave no estarán para responder en la forma debida.

Los clubes y agrupaciones son entidades en las que la Federación se apoya para la formación de sus calendarios y deberían ser los primeros en defender los lineamientos federativos.

Son parte del andamiaje regulatorio y deberían concientizar a sus socios o asociados de que participando en carreras no autorizadas dañan al deporte que practican.

La Federación por un pedido de la ACPE liberó a los pilotos en 2013 para que ese año puedan participar en donde quisieran.

Esto se produjo porque era necesario que los miembros de la misma se acercaran a la institución, conocieran la problemática y se empaparan de muchas cuestiones y a ya casi dos años de trabajo conjunto entendemos que ya hay muchas cosas que deberían estar aclaradas. Este año hemos preferido no salir con contundencia a actuar contra los pilotos porque hemos realizado otro tipo de acciones, pero es momento de que los pilotos tengan la madurez de comprender la situación y tomen conciencia.

Este esfuerzo y predisposición de la Federación no solo que no tuvo ninguna recompensa ni efectos positivos sino que en el mes de abril pasado el campeonato Ncc realizó en Almafuerte una fecha el mismo día que el campeonato provincial de Enduro tenía sus fechas previstas en la Localidad de Villa Allende. Esto provocó un deliberando daño al deporte y los organizadores de este evento. Este tipo de situaciones que dividen, enfrentan y finalmente arruinan al deporte son las que la Federación ha tratado de evitar por todos los medios que ocurran y hace pocos día tuvimos la clara prueba de que al organizador de este tipo de carreras nada de esto le interesa.

En gran parte creemos que los clubes y agrupaciones, siendo principales actores, deben estar a la altura de las circunstancias ya que la Federación les ha otorgado fechas del calendario regular de este año, se han afiliado a la misma aceptando su estatuto para respetarlo y defenderlo.

Confiamos en que las cosas empiecen a cambiar y sigamos construyendo un Enduro cada vez mas importante, sin miserias ni mezquindades.

Un cordial saludo a todos

FEDERACIÓN CORDOBESA DE MOTOCICLISMO